Fonds AF08 - Bienvenido-Arenas. Fotografías (ca.1916-ca.1994)

Open original Digital object

Identity area

Reference code

ES 29067AHUMA AF08

Title

Bienvenido-Arenas. Fotografías (ca.1916-ca.1994)

Date(s)

  • [c] 1910/1994 (aproximada) (Creation)

Level of description

Fonds

Extent and medium

Aproximadamente 300.000 fotografías originales de cámara en soporte plástico y vidrio, en distintos formatos. Un pequeño número de copias en papel.

Context area

Name of creator

(ca.1916-ca.1994)

Administrative history

Juan Arenas Cansino se establece en Málaga hacia 1916 y abre el estudio fotográfico Arenas en calle Santamaría. Años más tarde comienza a trabajar con él su sobrino, José Romero Arenas.

En agosto de 1950 se incorpora al estudio Bienvenido Guirado Cañete, primero como asalariado de Juan Arenas y cuando éste se jubila, a mediados de los años 50, con su sobrino José Romero Arenas. Juan Arenas ha cedido el negocio a su sobrino, pero eso no le impedirá continuar colaborando en el estudio.

El 1 de enero de 1975 fallece José Romero Arenas y el estudio pasa a manos de su hijo José Antonio Romero Romero.

En 1978 muere el fundador y en 1982 Bienvenido Guirado, ante la amenaza de un despido, interpone una demanda contra el propietario que se resuelve con la cesión del archivo histórico fotográfico. Bienvenido Guirado Cañete termina siendo finalmente el propietario del negocio y el derecho-habiente de la explotación del archivo. El estudio pasa a llamarse Foto B. Arenas y posteriormente Foto Bienvenido.

En la década de los 90 Bienvenido se jubila y el negocio cierra definitivamente.

Actividad fotográfica de la marca Foto Arenas:

  • Estudio fotográfico.- Con sede en la calle Santa María, es uno de los más conocidos en la ciudad durante el período que se trata, distinguiéndose por el retrato de estudio y el reportaje social.
  • Corresponsalía de prensa.- También desde los orígenes, el fundador de la marca enfoca su actividad empresarial como, según denominación de la época, reporter de prensa, colaborando con diversos diarios de ámbito local, como La Unión Mercantil, Sur, La Tarde e Ideal de Granada, o nacional, como el monográfico deportivo Marca.
  • Fotografía institucional.- Realiza reportajes con destino a entidades públicas y privadas que nos ofrecen hoy una visión amplia de su actividad durante el siglo XX. Entre ellas destacan: Málaga Club de Fútbol, Agrupación de Cofradías y el Ayuntamiento de Málaga. Los reportajes relacionados con la actividad económica e industrial y la fotografía de arquitectura también están presentes en este fondo.
  • Fotografía publicitaria.
  • Fondo documental fotográfico de la revista ilustrada Vida Gráfica.- D. Juan Arenas es también desde su aparición, en los años 20 hasta su cierre, en la Guerra Civil, el editor y propietario de la revista ilustrada Vida Gráfica, sin duda una de las más interesantes por sus aspectos socio-culturales de este período.

Archival history

El fondo fotográfico del Estudio Fotográfico Arenas, sito en calle Santa María (Málaga) hasta los años 90, se instala en la vivienda del último propietario del Archivo, Bienvenido Guirado, cuando este se jubila y cierra el estudio. En 2008 es adquirido por la Universidad de Málaga y depositado en el Archivo Histórico Fotográfico de la UMA.

Immediate source of acquisition or transfer

Fuente de adquisición: Guirado Cañete, Bienvenido.
Forma de ingreso: compra.
Fecha de adquisición: 2008

Content and structure area

Scope and content

Archivo fotográfico del Estudio Fotográfico Arenas. Originales de cámara, negativos en blanco y negro y color de Málaga y su provincia, que abarcan gran parte del siglo XX. Aproximadamente 300.000 fotografías originales de cámara.

La notable actividad fotográfica del estudio fotográfico Arenas determina que el conjunto del fondo icónico tenga un gran valor documental, tanto por la época que comprende, entre la primera década y principios de los noventa del pasado siglo, de muy escasa producción fotográfica, sobre todo si la comparamos con el momento actual, como por la diversidad temática que contiene y que podríamos incluir en el siguiente índice:

  • EL TEJIDO URBANO: Evolución y cambios de infraestructuras en la Ciudad.
  • ACTUALIDAD FOTOPERIODÍSTICA: Noticias, acontecimientos sociales y culturales en la prensa de la época.
  • ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÁLAGA: Extensa serie de reportajes fotográficos sobre las distintas empresas industriales y su evolución a lo largo del tiempo.
  • LA GUERRA CIVIL: Acontecimientos políticos relativos a los últimos momentos del período republicano, Guerra Civil, los primeros años del franquismo en Málaga y la pronvíncia.
  • PERSONAJES: Políticos, literatos, artistas, empresarios y otras personas relevantes de la Málaga de aquella época.
  • ACTOS sociales, fiestas religiosas y laicas, conmemoraciones, festejos y folclore.
  • SEMANA SANTA.
  • PUBLICIDAD: Transparencias fotográficas para su proyección en las salas cinematográficas.
  • REPRODUCCIONES de otros fondos, generalmente anteriores a 1920, tanto fotográficos como grabados de época e incluso planos.
  • DEPORTES y todo tipo de actividades deportivas.
  • PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO.
  • OBRAS PÚBLICAS E INFRAESTRUCTURAS.
  • CONSTRUCCIONES.
  • LA CIUDAD COMO ESPACIO PÚBLICO.

Appraisal, destruction and scheduling

Es un fondo histórico y su conservación es definitiva.

Accruals

Fondo cerrado.

System of arrangement

Partes del fondo:
.01 Reportajes (1915-1961). Negativos de medio y gran formato.
.02 Reportajes (1962-1976). Negativos de 9x12 cm.
a) Fotografías 9x12 cm plástico - orden cronológico (1962- 1976)
b) Fotografías 9x12 cm plástico - orden numérico (1963- 1973)
.03 Citesa.
.04 Retratos tamaño carnet. Fotografía de estudio.
.05 Retratos de Personajes de Málaga.
.06 Fuengirola
.07Reportajes (ca.1940-1994). Negativos en 35 mm.
a) Reportajes 35mm en cajas (ca.1940-1952)
b) Fotografías 35 mm en carterillas numeradas de la 1 a la 303 (selección y reproducción realizada por Bienvenido Guirado de distintas partes del fondo)
c) Fotografías 35 mm en carterillas sin numerar (fotografías extraídas de las cajas por Bienvenido Guirado, se numeró la caja y la carterilla para saber de dónde se había extraído)
d) Reportajes de 35 mm – orden cronológico (1952-1994)
e) Fotografías de CITESA
f) Fotografías del barrio del Perchel – 6x9 cm

SERIES

Serie S01 - Prensa/institucional. Fondo Bienvenido-Arenas (Reportajes: 19XXXXXX001P)
Prensa/institucional (ca.1910-ca.1961)
Prensa/institucional (1962-1976)
Prensa/institucional (ca.1940-1994)

Serie S02 - Retratos. Fondo Bienvenido-Arenas. (Reportajes: 19XXXXXX001R)
Retratos (ca.1910-ca.1961)
Retratos (1962-1976)
Retratos (ca.1940-1994)
Retratos carnet
Personajes de Málaga

Serie S03 - Semana Santa/imágenes religiosas. Fondo Bienvenido-Arenas (Reportajes: 19XXXXXX001S)
Semana Santa (ca.1910-ca.1961)
Semana Santa (1962-1976)
Semana Santa (ca.1940-1994)

Serie S04 - Deportes. Fondo Bienvenido-Arenas. (Reportajes: 19XXXXXX001D)
Fútbol (ca.1910-ca.1961)
Fútbol (1962-1976)
Fútbol(ca.1940-1994)

Serie S05 - Fotografía social. Fondo Bienvenido-Arenas (Reportajes: 19XXXXXX001B)
Fotografía social (ca.1910-ca.1961)
Fotografía social (1962-1976)
Fotografía social (ca.1940-1994)

ORGANIZACIÓN DE LAS SERIES: Reportajes ordenados cronológicamente. Por fechas.

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Dominio público.

Conditions governing reproduction

Las fotografías originales están disponibles para la consulta en sala en el Archivo Histórico Fotográfico de la UMA.
El acceso a las reproducciones digitales está supeditado al procesamiento digital de los originales de cámara.
El uso público de las reproducciones digitales que están en el dominio público es libre, sin más limitación que hacer mención de la procedencia del documento.

Language of material

  • Spanish

Script of material

  • Latin

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Buen estado de conservación.
Se requiere una mesa de luz para visualización de negativos.

Finding aids

Registro de inventario del fondo.

Allied materials area

Existence and location of originals

Originales fotográficos en el Archivo Histórico Fotográfico de la Universidad de Málaga (AHUMA-AF).

Existence and location of copies

  • Copias fotográficas en papel en el Archivo Municipal de Málaga y el Archivo Díaz de Escovar, entre otros.
  • Reproducciones digitales de los originales en el Archivo Histórico Fotográfico de la Universidad de Málaga (AHUMA-AF).

Related units of description

Related descriptions

Publication note

Ramírez González, Javier. Málaga en el punto de mira. Relato fotográfico del siglo XX. Málaga, Editorial Arguval, 2014.
Registro de la Biblioteca Nacional en https://bit.ly/2Yss56B

Publication note

Ramírez González, Javier. Estampas de Málaga 2. Málaga, Prensa Malagueña S.A, 2016.

Publication note

Aiguabella, Javier. Luces en el negro. Madrid: Ediciones El Viso, 2014.
Registro de la Biblioteca Nacional en https://bit.ly/2U0qeaz".

Publication note

San Millán y Gallarín, Carlos. Fotografías de Alhaurín de la Torre en el Fondo Bienvenido-Arenas. Alhaurín de la Torre, Ayuntamiento, 2014.

Publication note

Religiosidad popular en Alhaurín de la Torre. San Isidro y Virgen del Carmen. Alhaurín de la Torre, Ayuntamiento, 2016.

Publication note

Estampas de Málaga 1. Málaga, Prensa Malagueña S.A, 2016.

Publication note

Ramírez González, Javier. Estampas de Málaga 2. Málaga, Prensa Malagueña S.A, 2016.

Publication note

La Rosaleda en 75 imágenes. Málaga, Fundación Málaga Club de Fútbol, 2017

Publication note

Ramírez González, Javier. Visiones desde la Farola. 1817-2017. Málaga, Prensa Malagueña S.A, 2017.

Publication note

Victoria. Historia gráfica de la patrona de Málaga. Málaga, Prensa Malagueña, 2018.

Publication note

Exposición Estudio Bienvenido-Arenas. Fotografías de Málaga
Sala de exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga. Julio 2011

Notes area

Note

Forma de cita de este fondo:
Fondo fotográfico del Estudio Fotográfico Arenas (Málaga, España, ca.1916-ca.1994). Archivo Histórico Fotográfico de la Universidad de Málaga (AHUMA-AF).

Alternative identifier(s)

Código de referencia

ES-29067AHUMA-AF08

Access points

Subject access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

  • Normas de estructura de datos básica: ISAD (G). Norma Internacional de Descripción Archivística general. 2.ª ed. 2000.
  • Normas de estructura de datos básica: ISAAR (CPF). Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias. 2ª ed. Viena: Consejo Internacional de Archivos, 2004.
  • Normas de estructura de datos básica: ISDF. Norma internacional para la descripción de funciones. 1.ª ed. 2007.
  • Normas de estructura de datos básica: ISDIAH. Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo.  1.ª ed. 2008.
  • Normas de codificación de datos: EAC-CPF. Contexto Archivístico Codificado. Instituciones, Personas y Familias. 2011
  • Normas de codificación de datos: EAD. Descripción de Archivo codificado. 2002
  • Normas de codificación de fechas: ISO 8601-1:2019. Date and time. Representations for information interchange. Part 1: Basic rules.
  • Normas de codificación de fechas: ISO 8601-2:2019. Date and time. Representations for information interchange. Part 2: Extensions.
  • Normas de codificación de institución: ISO 15511:2019. Information and documentation. International standard identifier for libraries and related organizations (ISIL).
  • Normas de codificación de lengua: ISO 639-2:1998. Codes for the representation of names of languages. Part 2: Alpha-3 code.
  • Normas de codificación de escritura: ISO 15924. Codes for the representation of names of scripts.
  • Normas de codificación de país: ISO 3166-1. Codes for the representation of names of countries and their subdivisions. Part 1: Country codes.
  • Normas de referencias bibliográficas: UNE-ISO 690:2013. Información y documentación. Directrices para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos de información.
  • Normas para la elaboración de Puntos de Acceso normalizados: NPA1. Instituciones, personas, familias, lugares y materias en el sistema de descripción archivística de los Archivos Estatales. 1º Versión. 2012.
  • Normas de modelo de datos para sistemas de organización del conocimiento: SKOS. Simple Knowledge Organization System Reference. 2009
  • Normas de modelo de datos para sistemas de organización del conocimiento: UNE-ISO 25964-1:2014. Información y documentación. Tesauros e interoperabilidad con otros vocabularios. Parte 1: Tesauros para la recuperación de la información.
  • Normas de modelo de datos para sistemas de organización del conocimiento: UNE-ISO 25964-2:2016. Información y documentación. Tesauros e interoperabilidad con otros vocabularios. Parte 2: Interoperabilidad con otros vocabularios.

Status

Final

Level of detail

Full

Dates of creation revision deletion

2011.- Elaboración.
2019-03-25.- Revisión.

Language(s)

  • Spanish

Script(s)

  • Latin

Sources

Principal fuente de información: Bienvenido Guirado.

Archivist's note

Descripción realizada por Mercedes Jiménez Bolívar

Digital object (External URI) rights area

Digital object (Reference) rights area

Digital object (Thumbnail) rights area

Accession area