Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1869 (Creación)
Nivel de descripción
Volumen y soporte
1 fotografía, positivo en papel albuminado, monocromo, tamaño 170x130 mm
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Fotógrafo establecido en Sevilla, activo desde 1860 aprox. en calle Correo Viejo nº 14. Sabemos que en 1851 figuraba en las guías como profesor de pintura en La Campana de Sevilla, mudándose en 1856 a la calle Correo Viejo 7, estaba casado con Amalia Pardo-Montenegro, y el día 5 de marzo nace su hija María del Carmen. En 1860 lo encontramos como profesor de Dibujo Lineal y de Adorno, en la Escuela de Estudios Elementales de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla, y su presencia en las Guías Zarzuela de 1865 y 18668 confirman que en estos años ejerce como fotógrafo, en la calle Correo Viejo 14, con el nombre de Manuel Reinoso, aunque debió seguir alternando este oficio con el de pintor, ya que es así como aparece en las guías de 1872 (editadas con datos de 1871) en la calle Rodrigo Caro nº 249. Sin embargo nuestro fotógrafo falleció el día 1 de Agosto de 1872. Una de sus mejores aportaciones son las fotografías que documentan la destrucción monumental que sufrió la ciudad.
Institución archivística
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
El Convento Madre de Dios de Sevilla, situado frente a la Iglesia de San Nicolás, que tuvo su origen en un grupo de casas expropiadas a los judíos y una sinagoga que la reina Isabel la Católica donó a la comunidad religiosa, en octubre de 1868 fue expropiado por la Junta Revolucionaria que en 1870 lo destinó en parte a Escuela de Medicina. Restaurada la monarquía, se devolvió a las religiosas de Madre de Dios que regresaron en agosto de 1877.
La fotografía del claustro la realizó Reynoso entre final de 1868 y 1869, en aquellas fechas en que las gentes se habían aposentado en las estancias vacías y abandonadas. Muestra el claustro con múltiples tendederos repletos de ropa lavada, tinajas y lebrillos aquí y allá. También fotografió una «Puerta gótica» en este mismo claustro y un «Frontal de azulejos en un altar del claustro» que él databa de 1640.
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
Idioma del material
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Notas
En el índice impreso consta: "20.- Frontal de azulejos de un altar en los claustros del mismo, 1640" [Convento Madre de Dios de Sevilla]
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
Idioma(s)
- español
Escritura(s)
- latín
Fuentes
Nota del archivista
Descripción realizada por María Teresa García Ballesteros