Arquitectura desaparecida
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Monumento a la paz erigido por el Ayuntamiento en 1876, a la finalización de la tercera guerra carlista, en la antigua plaza de la Paz. Se derribó en 1885 para levantar en su lugar el actual monumento a Colón, inaugurado en 1887 para la exposición internacional de 1888. Ver en: https://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20231116/9379195/barcelona-tuvo-monumento-paz-lugar-construyo-dedicado-colon.html
Moline y Albareda (fl. 1855-1882)Albun encuadernado en tela azul con título en oro: "Álbum monumental de Sevilla" de 28 x 21 cm. Sello del encuadernador en una de las páginas de guarda: "Antonio Marquez y Ramirez" / Encuadernador / Génova, 3 y 4 / Sevilla". Título en el interior: "Álbum artístico y monumental de Sevilla 1869".
Contiene 51 hojas numeradas con fotografías más dos hojas con un Indice explicativo, al final.
La temática de las fotografías son monumentos y calles de Sevilla y de algunas localidades próximas: Santiponce y Castilleja de la Cuesta. Con especial atención a la monumentalidad en peligro de desaparición o en vías de demolición a causa de las desamortizaciones de bienes eclesiásticos, de la revolución de 1868 o de las modificaciones urbanísticas que tuvieron lugar en aquellos años.
El Convento de Santa María de las Dueñas, fundación cisterciense del siglo XIII, estuvo situado en las inmediaciones del actual Palacio de las Dueñas, que recibe este nombre por estar ubicado junto a él. Son muy pocas las noticias que tenemos de su aspecto y su patrimonio, parte del cual emigró a Toledo con las monjas, excepto algunos bellos relieves que se encuentran en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. La orden de demolición del gobierno republicano se ejecutó con premura y tampoco el fotógrafo Reynoso encontró ya mucho que mostrar …, llegó demasiado tarde.
Reynoso, Manuel (fl. 1864-1867)El Convento Madre de Dios de Sevilla, situado frente a la Iglesia de San Nicolás, que tuvo su origen en un grupo de casas expropiadas a los judíos y una sinagoga que la reina Isabel la Católica donó a la comunidad religiosa, en octubre de 1868 fue expropiado por la Junta Revolucionaria que en 1870 lo destinó en parte a Escuela de Medicina. Restaurada la monarquía, se devolvió a las religiosas de Madre de Dios que regresaron en agosto de 1877.
La fotografía del claustro la realizó Reynoso entre final de 1868 y 1869, en aquellas fechas en que las gentes se habían aposentado en las estancias vacías y abandonadas. Muestra el claustro con múltiples tendederos repletos de ropa lavada, tinajas y lebrillos aquí y allá. También fotografió una «Puerta gótica» en este mismo claustro y un «Frontal de azulejos en un altar del claustro» que él databa de 1640.
El Convento de Santa María de las Dueñas, fundación cisterciense del siglo XIII, estuvo situado en las inmediaciones del actual Palacio de las Dueñas, que recibe este nombre por estar ubicado junto a él. Son muy pocas las noticias que tenemos de su aspecto y su patrimonio, parte del cual emigró a Toledo con las monjas, excepto algunos bellos relieves que se encuentran en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. La orden de demolición del gobierno republicano se ejecutó con premura y tampoco el fotógrafo Reynoso encontró ya mucho que mostrar …, llegó demasiado tarde.
Reynoso, Manuel (fl. 1864-1867)El Convento de Santa María de las Dueñas, fundación cisterciense del siglo XIII, estuvo situado en las inmediaciones del actual Palacio de las Dueñas, que recibe este nombre por estar ubicado junto a él. Son muy pocas las noticias que tenemos de su aspecto y su patrimonio, parte del cual emigró a Toledo con las monjas, excepto algunos bellos relieves que se encuentran en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. La orden de demolición del gobierno republicano se ejecutó con premura y tampoco el fotógrafo Reynoso encontró ya mucho que mostrar …, llegó demasiado tarde.
Reynoso, Manuel (fl. 1864-1867)El Convento de Santa María de las Dueñas, fundación cisterciense del siglo XIII, estuvo situado en las inmediaciones del actual Palacio de las Dueñas, que recibe este nombre por estar ubicado junto a él. Son muy pocas las noticias que tenemos de su aspecto y su patrimonio, parte del cual emigró a Toledo con las monjas, excepto algunos bellos relieves que se encuentran en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. La orden de demolición del gobierno republicano se ejecutó con premura y tampoco el fotógrafo Reynoso encontró ya mucho que mostrar …, llegó demasiado tarde.
Reynoso, Manuel (fl. 1864-1867)La iglesia de San Miguel de Sevilla, de estilo gótico/mudéjar, estaba situada en la Plaza del Duque, fue construida en el siglo XIII y reconstruida sucesivamente tras los terremotos que lo afectaron en 1356 y 1755, pero la Junta Revolucionaria decretó su desaparición en 1868 y la demolición debió de comenzar aquel mismo año por su cubierta.
Reynoso, Manuel (fl. 1864-1867)La iglesia de San Miguel de Sevilla, de estilo gótico/mudéjar, estaba situada en la Plaza del Duque, fue construida en el siglo XIII y reconstruida sucesivamente tras los terremotos que lo afectaron en 1356 y 1755, pero la Junta Revolucionaria decretó su desaparición en 1868 y la demolición debió de comenzar aquel mismo año por su cubierta. Este es el momento en que el fotógrafo Reynoso, encaramado en algún edificio cercano, captó el comienzo de estas obras que ya dejaban los arcos de sus bóvedas al descubierto.
Reynoso, Manuel (fl. 1864-1867)