Universidad de Málaga

Descripción de los fondos fotográficos. Archivo UMA

Descripción de los fondos fotográficos. Archivo UMA

El Archivo Fotográfico Histórico de la Universidad de Málaga se encarga de la organización de los fondos y colecciones fotográficas custodiadas por la UMA. Este proceso se realiza de acuerdo con los principios de la archivística que implica mantener unidas las fotografías en el fondo al que pertenecen y respetar el orden original en el que se producen. Este modelo descriptivo sigue las directrices marcadas por el Consejo Internacional de Archivos (ICA) y está basado en las cuatro normas básicas para la descripción archivística (ISAD, ISAAR, ISDF, ISDIAH).

La participación del Servicio Central de Informática (SCI) de la Universidad de Málaga ha permitido la apertura al público en marzo de 2015 de la web del archivo fotográfico, en la idea de que se vayan difundiendo los fondos a medida que se van organizando, digitalizando e incluyendo en la base de datos. Característica esencial de este archivo es que se plantea como fuente de conocimiento histórico y en este sentido el uso de las fotografías es libre, sin más limitación que hacer constar los datos de procedencia de la imagen: código de referencia, título, productor del fondo y archivo en el que se custodian.

La descripción de las fotografías (fondos y colecciones) se vincula con las personas, familias e instituciones (registro de autoridades) implicadas en la producción o que son tema de las fotografías, y se completa con los lugares y materias a que hacen referencia las fotografías (tesauro de lugares y tesauro de materias). Todos estos elementos actúan como puntos de acceso. A su vez, se ofrece información del archivo que custodia los originales para que quien visualice una fotografía sepa cuál es la fuente de origen y dónde recurrir si necesita un derivado del máster fotográfico diferente al que se ofrece a través de la base de datos.

Bibliografía

CNEDA: Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística. Modelo Conceptual de Descripción Archivística y Requisitos de Datos Básicos de las Descripciones de Documentos de Archivo, Agentes y Funciones.

- Parte 1: Tipos de entidad. Parte 2: Relaciones. Ministerio de Educación, Cultura, y Deporte,  18-01-2012. http://www.mcu.es/archivos/docs/NEDA_MCDA_P1_P2_20120618.pdf [Consulta: 4 de noviembre 2014].

- Parte 3: Atributos. Borrador de la CNEDA. Ministerio de Educación, Cultura, y Deporte, 15-01-2016. http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/archivos/mc/cneda/documentacion/MCDA-P3--15-01-2016-_borradorIP/MCDA-P3%20%2815-01-2016%29_borradorIP.pdfP1_P2_20120618.pdf [Consulta: 1 de mayo 2016].

EGAD: The Expert Group on Archival Description [en línea]. http://www.ica.org/13799/the-experts-group-on-archival-description/about-the-egad.html [Consulta: 4 de noviembre 2014].

ICA: International Council Archives [en línea]. http://www.ica.org [Consulta: 4 de noviembre 2014].

ISAAR (CPF): Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias [en línea] / [Versión española de Elena Cortés Ruiz y Blanca Desantes Fernández]. 2ª ed. Consejo Internacional de Archivos, 2004. http://www.mcu.es/archivos/docs/isaar.pdf [Consulta: 4 de noviembre 2014].

ISAD (G): Norma Internacional General de Descripción Archivística [en línea] / [versión española de Asunción de Navascués Benlloch; en colaboración con María Dolores Carnicer Arribas, Blanca Desantes Fernández y Guadalupe Moreno López]. 2ª ed. Estocolmo, Suecia: Consejo Internacional de Archivos, 1999. http://www.mcu.es/archivos/docs/isad.pdf [Consulta: 4 de noviembre 2014].

ISDIAH: Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo [en línea] / [Versión española de Blanca Desantes Fernández]. 1º ed. London, Reino Unido: Consejo Internacional de Archivos, 2008. http://www.mcu.es/archivos/docs/CE/ISDIAH_ESP.pdf [Consulta: 4 de noviembre 2014].

ISDF: Norma Internacional para la descripción de funciones [en línea] / [Traducción española del texto original en inglés elaborada por Beatriz Franco y Abelardo Santamaría]. 1º ed. Dresde, Alemania: Consejo Internacional de Archivos, 2007. http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/archivos/recursos-profesionales/normas-archivisticas/ISDF_ESP_definitiva.pdf [Consulta: 4 de noviembre 2014].

 

Los pingbacks están cerrados.

Los comentarios están deshabilitados.