Universidad de Málaga

El Archivo Fotográfico Histórico de la UMA

El Archivo Fotográfico Histórico de la UMA

El Archivo Fotográfico Histórico de la UMA es fruto del trabajo de investigación en fotografía histórica realizado por Javier Ramírez (Fotohistoriador, Director del Aula de Cine e Imagen y Director del CTI desde 1984 hasta 2015). En este tiempo se han ido incorporando al patrimonio documental de la Universidad de Málaga fondos y colecciones fotográficas de gran valor para la comunidad investigadora y la ciudadanía, hasta completar un volumen que cuenta con más de 500.000 unidades fotográficas originales de cámara y que abarca los últimos años del siglo XIX y el siglo XX completo, convirtiendo al Archivo Fotográfico Histórico de la UMA en un referente en Málaga. Además se añaden los materiales fotográficos generados en las actividades desarrolladas por el Servicio de Audiovisuales de la Universidad (CTI). El Archivo Fotográfico Histórico de la Universidad de Málaga tiene la misión de conservar y hacer accesible la memoria visual de la Universidad.

Para poner en valor estos fondos documentales se realizan los procesos de organización, estabilización de imágenes en soporte químico, digitalización, tratamiento y recuperación de imágenes fotográficas históricas, descripción documental e incorporación a base de datos. Se cuenta con la participación del Servicio Central de Informática, encargado de gestionar el Archivo Fotográfico Digital de la UMA.

Puesta a disposición de la Sociedad de los fondos fotográficos históricos de la Universidad de Málaga.

Principal fin del trabajo en el archivo. Para ello se han establecido colaboraciones con instituciones como Diario Sur, Fundación Málaga Club de Fútbol, Diputación Provincial, Editorial Arguval, Agrupación de Cofradías, Asociación de Amigos de la Barca de Jábega, Asociación de vecinos del Palo, Distrito 7 de Málaga, que contribuyen a la difusión del archivo y al mejor conocimiento de Málaga, de la Universidad y de Andalucía.

Líneas de trabajo que se siguen en el archivo.

  • Organizar y mantener el patrimonio fotográfico de la Universidad de Málaga.
  • Crear el archivo fotográfico digital.
  • Responder a las consultas de nuestros usuarios internos y externos.
  • Asesorar y colaborar en la organización y digitalización de fondos y colecciones fotográficas de particulares.
  • Realizar publicaciones propias y contribuir con las de otras instituciones y entidades.
  • Participar en las actividades de difusión de la UMA de cara a mejorar su posicionamiento exterior.

Los pingbacks están cerrados.

Los comentarios están deshabilitados.