Vista de Málaga desde el Camino del Colmenar, España.
Vistas
1279 Fondos / documentos resultados para Vistas
Vista parcial de la ciudad desde la coracha terrestre de la Alcazaba, en primer término, que comprende desde el ángulo nororiental del edificio de la Aduana, en el margen izquierdo de la imagen, a un parcial de la plaza de la Merced, quedando el monumento a Torrijos en el extremo del lateral derecho. Destacan en altura la Catedral y su torre norte, y las torres de las iglesias de San Agustín, San Juan, Sagrado Corazón, Santiago y San Felipe. En el margen inferior izquierdo, Alcazaba y tramo superior de la coracha marítima. En segundo plano se aprecian las obras de apertura de la calle Alcazabilla.
Toma muy parecida a ACM-9-22560, cambia ligeramente el encuadre al aplicar en la que analizamos un lente de distancia focal más larga y siendo ésta de mejor calidad técnica.
Tiene como antecedentes en el tiempo ACM-9-22219 y ACM-9-22502.
Toma desde un margen del estanque de los cisnes, en el eje sur-norte, de una zona de los jardines de Pedro Luis Alonso; al otro lado del estanque, dos hombres sentados. En segundo término, jardines de Puerta Oscura. Al fondo, Coracha y Alcazaba. En las murallas de la Alcazaba se apoya un descargadero de obras. Málaga (España)
Vista parcial del interior de la Alcazaba. Destaca en el plano, la torre de los Arcos. En primer término, operario trabajando en el arreglo de elementos ornamentales en el patio de Armas; en segundo plano, hombre y mujer recorren el espacio. Málaga (España)
Vista parcial del Puerto en el eje este-oeste desde el silo de granos en muelle número 2. En primer término, almacenes cerrados y buque mercante, con automóviles en su cubierta. En segundo plano, edificio de la Junta de Obras del Puerto y estación de los Ferrocarriles Suburbanos. Al fondo, edificios de la ciudad, entre los que destacan los de la avenida de Manuel Agustín Heredia y el de La Equitativa. En el lateral derecho, verja del Paseo de los Curas y puerta principal de entrada al Puerto, en ella han desparecido las casetas de vigilancia aduanera existentes anteriormente (véase, por ejemplo, ACM-9-22329 o ACM-9-22041). Medios de transporte: Buque mercante, con automóviles en su cubierta, en muelle n.º 2. Elementos portuarios: Grúa en muelle n.º 3, edificio de la Junta de Obras del Puerto, almacenes en muelles 2 y 4, garita, norays, farolas, mercancías preparadas para la estiba. Málaga (España).
Reproduce el mismo encuadre que ACM-9-21934, girando levemente sobre su eje la cámara hacia la izquierda, apreciándose a la izquierda en el margen superior el dique flotante en el muelle número 5.
Vista de la calle Especerías; al fondo, plaza de la Constitución. Numerosas personas transitan por la calle, por la calzada circula una camioneta. Elementos urbanos: Farolas, rótulos publicitarios en los edificios de ambas aceras.
Toma desde la calle del Císter de la cabecera y torre norte de la Catedral. Edificaciones adosadas a la catedral y señales de otras anteriores ya derribadas. Sobre la casa, carteles publicitarios; en uno de ellos puede leerse: Teatro Cervantes, González Marín. El reloj de la torre de la catedral señala las 8.45 horas.
Vista de la fachada oeste del edificio de la Aduana en el eje diagonal norte-sur y del conjunto de palmeras Washingtonia que se extienden a lo largo de la fachada. Buena parte de ellas fueron mandadas cortar por Valeriano del Castillo Sáenz de Tejada, gobernador civil de Málaga desde el 21 del diciembre de 1935 a el 22 de febrero de 1936. Elementos urbanos: Surtidor de gasolina, farola, arriates protegidos.
Vista general, en el eje norte-sur, desde el mirador de la Concepción, del lecho del río Guadalmedina, al fondo la ciudad.
Vista de la calle Nueva, en el eje sur-norte. Numerosas personas transitan por la calle. Málaga (España)
Imagen de la espalda del monumento al Comandante Benítez tomada, en el eje este-oeste, desde el arranque del Parque. Enmarcado el encuadre por el arco semicircular de las ramas de una palmera en primer término, contiene, además del monumento al Comandante Benítez, vista frontal del cuartel de la Parra y casa palacio de los Larios, lateral de la Acera de la Marina, un tranvía y algunos transeúntes. Medios de transporte: Un tranvía.
Vista parcial de los muelles n.º 2 y 3, en el que se encuentran atracados dos buques mercantes que aparecen parcialmente tapados por un tren de mercancías que circula por el muelle n.º 2; grupo de hombres en primer término. Al fondo destaca en altura la linterna de la Farola. Medios de transporte: Tren de mercancías en el muelle n.º 2. Parcial de buques en muelle n.º 2 y muelle n.º 3. Elementos urbanos: En primer término, ramas de una palmera que dan profundidad al encuadre; farolas.
Se aprecia en la composición fotográfica una cierta semejanza de estilo con ACM-9-21980 y ACM-9-22360, ya descritas en el apartado 4.1.3.6, Acera de la Marina. plaza Suárez de Figueroa. En el caso de la primera, el estudio comparativo muestra además evidencias claras, ciertas veladuras en los márgenes laterales, que permiten afirmar que se trata del mismo recorrido fotográfico.
Vista del Muelle Viejo, donde se encuentran amarradas un conjunto de numerosas embarcaciones de pesca; el paseo de la Farola, en el margen derecho y, al fondo, edificios de la Coracha y castillo de Gibralfaro. Medios de transporte: Conjunto de embarcaciones de pesca, la mayoría de pequeño calado, aunque también se localizan algunas a vapor, en el Muelle Viejo. Un jinete a lomos de una cabalgadura que porta serones. Elementos urbanos: Postes del tendido eléctrico, farolas, palmeras de pequeño porte en el paseo de la Farola.
Elementos portuarios: Garitas de vigilancia en la esquina del Muelle Viejo.
La concentración de barcas y enseres de pesca en el Muelle Viejo indica que aún no se han edificado las instalaciones de Pescadería a occidente del Puerto , lo que permite datar la imagen en una fecha anterior a julio. de 1927.
Vista parcial de los jardines del Parque. En primer término, grupo de personas, palmeras y palomas. A la izquierda, cesta de vendedor ambulante y cámara de fotógrafo al minuto. Málaga (España).
Vista de la fachada oeste del edificio de la Aduana desde la acera de los jardines del Parque. Elementos urbanos: Catenarias del tranvía, arriates protegidos.
Pertenece al mismo itinerario fotográfico de ACM-9-22024.
Vista parcial de la Acera de la Marina y Catedral. En primer término monumento al comandante Benítez. A la derecha, el Parque. Al fondo, Castillo y monte de Gibralfaro sin forestar. Medios de transporte: Tres automóviles, dos camionetas, tres carros tirados por caballerías, un tranvía y un carro de mano aparcados junto a la Acera de la Marina. Elementos urbanos: Surtidor de gasolina, postes de electricidad, urinario en el Parque, farolas.
Pertenece al mismo recorrido de ACM-9-22455. La toma de ACM-9-22026 se realiza desde el mismo punto cinco minutos más tarde empleando un objetivo más angular, que amplía la vista hasta comprender la esquina de la Acera de la Marina, por la derecha, y el lateral del Parque, por la izquierda. Aparece además un tranvía. Hora de la toma 12,40 de la mañana, según el reloj de la torre de la catedral.
En ambas fotografías destacan en el mobiliario urbano unas farolas de cinco puntos de luz cubiertos por tulipas de vidrio transparente, cuatro de ellos que caen simétricamente en racimo y el quinto sobre la vertical del eje que las sostiene. Estas farolas las encontramos también en ACM-9-21980 y ACM-9-22360 (4.1.3.6 Acera de la Marina. Recorrido 2), si bien estas dos imágenes son posteriores en el tiempo, como muestra la remodelación de la cubierta, sustituida por una terraza, del último cuerpo del primer edificio por la izquierda de la Acera de la Marina. Hora de la toma 12,35 de la mañana, según el reloj de la torre de la catedral.
Glorieta y fuente de la Ninfa o de la Muñeca; conjunto de palmeras. Una niña pequeña cogida de la mano de un niño de mayor edad; al fondo derecha, a menor escala, pasea un hombre; surtidores de la fuente con agua.
ACM-9-22027 y ACM-9-22269, presentan encuadres de semejante contenido, aunque el planteamiento de la toma difiere en la composición. En las dos el motivo principal de la toma es la fuente de la Ninfa o de “la Muñeca”. La primera es anterior en el tiempo, el seto que circunda la fuente presenta distinta forma, y el que limita el ruedo de la glorieta es una masa vegetal sin definición geométrica. En ACM-9-22269 los setos son también de gran volumen pero aparecen recortados en forma circular, la imagen se presenta en formato vertical, el entorno del vaso de la fuente se ve ornamentado de macetas de geranios y el encuadre se muestra recortado en relación a la anterior.
Vista en picado de la calle del Marqués de Larios, en el eje norte-sur, y parcial de la plaza de la Constitución. Algunos automóviles ocupan la calzada, aparcados en los márgenes de las aceras de la calle; otro se adentra en el espacio de la plaza de la Constitución en dirección a la cámara, a corta distancia le sigue un ciclista. En las aceras algunas personas, vestidas con ropa de verano, pasean en solitario o en pequeños grupos, tanto de hombres como de mujeres. En el punto de fuga de la imagen, a pequeña escala y muy difuminado, el monumento al Marqués de Larios donde falta la estatua de éste, cerrando el plano el solar vallado donde estuvo la casa-palacio de los Larios.
La segunda manzana de casas de la acera de los números pares presenta un andamiaje de obras.
Un perro solitario cruza la calle. Medios de transporte: Algunos automóviles aparcados junto a las aceras de la calle, otro circulando por la calzada; un ciclista. Elementos urbanos: Farolas que se soportan en las fachadas de los edificios.
El monumento al Marqués de Larios fue asaltado el 14 de abril de 1931; desalojada la figura del Marqués de su pedestal, fue arrojada al mar en las aguas del Puerto. El 5 de mayo de ese mismo año, la Corporación Municipal adoptó el acuerdo de colocar en el pedestal vacío la figura alegórica de El Trabajador que antes ocupaba un lateral. Tras la conquista de Málaga por las tropas del ejército sublevado, febrero de 1937, las nuevas autoridades devolvieron a El Trabajador a su primitivo lugar en la composición escultórica, quedando de nuevo el pedestal vacío hasta que el 18 de mayo de 1951 se restaura el monumento y se vuelve a colocar el Marqués. En el asalto, la composición de Mariano Benlliure perdió la orla de bronce con geniecillos, decoración floral que rodeaba su base, y el niño, que sostiene la matrona del conjunto alegórico “Málaga Agradecida” a los pies del Marqués, su brazo izquierdo.
El fotógrafo se sitúa frente a la esquina del Paseo del Limonar con la avenida del Pintor Joaquín Sorolla, entonces calle de Málaga, en la acera de los números pares. Dispone la cámara de forma que pueda encuadrar en primer plano, a la izquierda, el edificio que hace esquina y, en el punto de fuga, la línea de casas en la misma acera, el Castillo de Santa Catalina y el monte de San Antón. Un autobús que entra en plano por la derecha y un hombre vestido de blanco apoyado en la valla de las primeras casas, completan el contenido de esta imagen.
El Castillo de Santa Catalina, baluarte militar del siglo XVII, aparece en el margen lateral derecho de la imagen. A su izquierda se distingue la vivienda residencial del conde de Mieres, construida entre 1929 y 1933. El conjunto arquitectónico terminaría conociéndose por el nombre del primitivo emplazamiento militar. Véase Candau, María Eugenia, Díaz Pardo, José Ignacio y Rodríguez Marín, Francisco. Op. cit., pág. 235.
Vista parcial, en el eje oeste-este y desde el muelle número 3, del perfil del paseo de la Farola, Farola y parcial del morro de Levante. Gran parte del lateral izquierdo del encuadre lo ocupa, en primer término, la popa de un buque mercante. Imagen tomada a contraluz de amanecer. Medios de transporte: Popa de buque mercante en primer término. Elementos portuarios: Grúa en muelle número 3, almacén cerrado en muelle 3, garita, norays.
Véase ACM-9-22594.
Vista en el eje central, desde el tramo final oeste del paseo de España y en dirección este. El encuadre muestra la alineación de palmeras a ambos lados del paseo, jardines, parcial de la cubierta de una casa en los jardines y el pedestal del monumento al Comandante Benítez.
Encuadre muy parecido a ACM-9-22052.
Vista exterior de lienzos de la muralla de la Alcazaba, donde hay practicadas ventanas y balcones de viviendas. En el lateral izquierdo de la imagen, parcial de la Coracha. Elementos urbanos: Quiosco de madera, ropa tendida y macetas en los balcones.
Esta imagen completa la vista que ofrecen ACM-9-22241 y ACM-9-22528, aunque no se corresponde con el mismo reportaje fotográfico de éstas, posterior en el tiempo.
ACM-9-22055, ACM-9-22359, ACM-9-22251 y ACM-9-22239 pertenecen al mismo reportaje fotográfico.
Vista parcial del Puerto desde el muelle de Poniente, embarcaciones pesqueras a vela atracadas al muelle de Poniente y un grupo de hombres faenando en la más próxima a cámara; en segundo plano, el costado de babor de un buque mercante, donde se aprecian unos hombres pintando el casco; al fondo, a pequeña escala, destaca la Farola.
Pertenece al mismo recorrido fotográfico de ACM-9-22452.
Vista parcial del barrio de la Malagueta, en el eje este-oeste, desde la ladera sur del Monte de Sancha. El encuadre, enmarcado por la rama y hojas de un árbol que recorta el fondo de la imagen en su tercio lateral izquierdo, comprende un tramo de la avenida de Príes, a la izquierda, hasta la fachada este del Palacio de la Tinta, a la derecha. En el centro de la imagen se distinguen, hacia el fondo, distintos planos del barrio de la Malagueta y su entorno. Destacamos como elementos más significativos:
-Los Baños de Apolo y la playa de la Malagueta.
-La Farola.
-Vista parcial del Puerto, en la que se aprecia, atracado en el muelle Cánovas este, un buque de gran tamaño, probablemente una de las naves de pasajeros que hacían la línea transatlántica.
-Chimeneas de la zona industrial del barrio de Huelin y, al fondo, silueta de la Sierra de Mijas.
El estilo responde al de esas vistas fotográficas de Roisin, que ya hemos visto anteriormente en una serie de imágenes y que seguiremos viendo a los largo de este estudio, que plantea la toma situando en primer término algunos elementos, con mucha frecuencia arbóreos, para dar mayor profundidad al plano, consiguiendo además con ello imprimir a sus imágenes un sello muy característico. El mismo planteamiento estético lo podemos encontrar en la siguiente imagen que presentamos, AC-9-22234. La presencia de las tres jóvenes en primer término, en esta ocasión a la derecha de la imagen, crean sensación de profundidad al tiempo que orientan la mirada del observador hacia el centro de la imagen. Ambas fotografías pertenecen al mismo reportaje realizado en el mismo día (algunas embarcaciones en el Puerto y los elementos identificables de la playa de la Malagueta, permiten esta afirmación) y cabe suponer que las realizara el mismo autor.
Vista lateral del frontal occidental de la Acera de la Marina, en primer término a la derecha, entrada al callejón denominado Muro de Espartería. Al fondo a la izquierda de la imagen, los dos últimos edificios de la calle Larios en la acera de los pares, en el número 12 aparece el rótulo del Banco de Bilbao. Medios de transporte: Un autobús de línea junto al edificio de la Botica Caffarena; dos tranvías, el número 48 y el 54, este último con el rótulo en el frontal: Alameda-Palo- Baños de Carmen. Elementos urbanos: Tres quioscos y un buzón de correos en la Acera de la Marina, parada del tranvía y terraza de un café junto a la esquina del Muro Espartería.
Viene a ser el contraplano de ACM-9-22345.
Vista parcial de la Acera de la Marina, antes de la remodelación, en el centro, glorieta del marqués de Larios y tranvía. A la izquierda arranque de calle Larios y esquina derecha de la Alameda Principal. Esta imagen muestra claramente como la Acera de la Marina interrumpe la comunicación de la Alameda con el Parque.
Personas: Viandantes.
Medios de transporte: 4 automóviles aparcados junto a la glorieta, un tranvía de dos coches, dos autobuses y dos camionetas.
Elementos urbanos: Dos quioscos en la Acera de la Marina, un puesto ambulante de venta de helados, farolas.
Indicadores urbanos: Señal de tráfico: dirección prohibida.
Pertenece al mismo recorrido de ACM-9-22289, ACM-9-22565 y ACM-9-22100, si bien estas tres imágenes estarían tomadas hacia la 12,45 horas, según muestra el reloj de la torre de la Catedral y la inclinación de las sombras, y la ACM-9-22086 se realizaría sobre las 16 horas, teniendo en consideración los mismos indicativos.
En el momento de la toma fotográfica el nombre oficial de la vía es Alameda de Alfonso XIII.
Toma a ras de suelo en eje sureste-noroeste que comprende, en primer término, ramas de una palmera que enmarcan parte del encuadre y solar al este del edificio del Ayuntamiento. En el centro de la imagen, Coracha y Alcazaba; a la izquierda, parcial del Ayuntamiento. Toma roisiniana.
Personas: Algunos viandantes.
Elementos urbanos: Farolas, caseta de jardinero en Puerta Oscura, postes de electricidad, catenarias del tranvía.
Vista parcial desde la subida del Camino Nuevo, Hoy Paseo de Salvador Rueda.
Vista parcial de dos bóveda en el interior de la Catedral. A la izquierda, parcial de los órganos.
Toma a pie de tierra desde el inicio del paseo del lateral derecho del Parque, en el eje oeste-este.
Personas: Numerosos viandantes; otras personas sentadas en los bancos del Parque; en primer término, vendedor con canasta y botijo.
Medios de transporte: Tres automóviles aparcados en el lateral derecho de la calzada. Elementos urbanos: Farolas en el centro de la calzada, bancos en el Parque; en primer término, vías del tranvía.
Tiene relación con ACM-9-22078 y, por la situación y número en que se encuentran los automóviles de la calzada central, podría tratarse del mismo reportaje fotográfico.
Vista de una puerta de acceso al castillo de Gibralfaro en su flanco sur, desde el interior del castillo. Al fondo, parcial del Muelle Viejo y paseo de la Farola.
Pertenece al mismo reportaje fotográfico de ACM-9-22091, siendo ACM-9-22094 una toma que reproduce el mismo motivo con un diafragma más cerrado.
Vista parcial de la playa de la Malagueta, en el eje oeste-este, desde las proximidades de la batería de San Nicolás. Abarca el encuadre en primer término, un parcial de la batería, donde se aprecian la antena de una estación de telecomunicaciones y unos cañones que asoman a su pretil. En el margen lateral superior izquierdo, lienzo de murallas del castillo de Gibralfaro. Al fondo, los elementos más destacados son el Hotel Miramar, los baños de Apolo y la Estrella, el litoral y el monte de San Antón.
Existen dos fotografías, ACM-9-22109 y ACM-9-22332, que tienen en común el emplazamiento de cámara que, aún no siendo el mismo en ambas imágenes, sí son próximos en el espacio y se alinean en el mismo eje. La gran diferencia entre una y otra, la determina la fecha. La primera cabe situarla entre 1926 y 1927, la segunda hacia 1944.
Vista de la fachada principal de Hotel Príncipe de Asturias, desde los jardines del hotel, en el eje norte-sur.
Vista parcial del puerto desde el recinto de la Alcazaba, cuyas murallas y viviendas adosadas aparecen en primer término; en segundo plano, parcial del Ayuntamiento; al fondo, parcial del Puerto, buque Atlante, paseo de la Farola y espigón de Levante. Medios de transporte: Vapor Atlante en la ensenada de Guadiaro; pequeñas embarcaciones junto al Muelle Viejo.
Véase ACM-9-22372 y ACM-9-22064.
Vista en picado de la plaza de la Constitución. El plano abarca desde la mitad del lateral oeste de la plaza hasta el Pasaje de Heredia, quedando un tanto desplazada a la derecha con relación al centro de la imagen la farola ornamental denominada popularmente El Sonajero; al fondo izquierda, destaca en altura la cubierta de la Iglesia del Santo Cristo. En distintos puntos de la plaza, grupos de personas que deambulan por ella y numerosos automóviles de diversas marcas y otros vehículos aparcados junto a la rotonda central y las aceras laterales. El reloj del edificio del Banco Español de Crédito señala las 12.25 horas. Medios de transporte: Numerosos automóviles, de diversas marcas y modelos (se localizan dos Land Rover Santana , un Seat 1400, un Seat 600, un Volkswagen Sedán Tipo 1 y un Mercedes, entre otros muchos), dos autocares, una camioneta, varias motocicletas y bicicletas; circulando, un coche de caballos.
El Land Rover Santana empieza a fabricarse en Linares en 1958 y a comercializarse en España en 1959. Elementos urbanos: Farolas que se soportan sobre la fachada de los edificios y, un tanto desplazada a la derecha con relación al centro de la imagen, la farola ornamental conocida popularmente como El Sonajero. Las obras de remodelación de la plaza de la Constitución que sustituyen “El Sonajero” por la fuente de Adrián Risueño se inician el 5 de febrero de 1960.
Vista parcial del Puerto y barrio de la Malagueta desde el monte de Gibralfaro, en el eje norte-sur, en un plano que abarca desde la fachada oeste del Desfile del Amor, en el extremo inferior izquierdo, hasta la confluencia de los muelles 1 y 2, en el lateral derecho.
Vista general de La Malagueta y zona industrial. En primer término la Plaza de Toros durante una corrida. Al fondo, Paseo de La Farola, y a la derecha morro de Levante.
Jardines del Parque. Franja exterior. Macizo de aves del paraíso gigantes Strelitzia nicolai, setos de gran volumen con recorte en arcos y pajarera.
Existe una relación de semejanza con ACM-9-22352 en cuanto al motivo del encuadre, si bien hay una notable distancia en el tiempo entre ambas, según se deduce de las grandes diferencias existentes en el porte entre las mismas especies vegetales.
Vista desde los jardines de calle Alcazabilla, en primer término, de la Alcazaba y parcial de la Aduana. Medios de transporte: Un motorista y un ciclista en calle Alcazabilla. Elementos urbanos: Arboleda y vegetación en los accesos a la Alcazaba, fuente y jardines de la calle Alcazabilla, cables del tendido eléctrico, farolas.
Podría tratarse del mismo reportaje fotográfico de ACM-9-22123 y ACM-9-22126.
T_IMAGENES-Malaga SAFE-Thomas-Roisin
T_IMAGENES-Malaga SAFE-Thomas-Roisin
100%
11
mundo ilustrado
1 de 1
Q181 Esta imagen aparece publicada por Mundo Ilustrado , Revista trimestral de monografías, actividades y ciudades Iberoamericanas, en el número dedicado a Málaga y su provincia, marzo de 1944, con la indicación Foto Archivo DGT (Dirección General de Turismo).
P355
Plano general del trono del Santísimo Cristo del Amor, en su recorrido por la Alameda Principal
Plano general del trono del Santísimo Cristo del Amor, en su recorrido por la Alameda Principal
Activar la compatibilidad con lectores de pantalla
Para habilitar la compatibilidad con lectores de pantalla, pulsa ⌘+Opción+Z. Para obtener información acerca de las combinaciones de teclas, pulsa ⌘barra diagonal.
Podría tratarse del mismo reportaje fotográfico de ACM-9-22123 y ACM-9-22126.
Vista parcial del castillo de Gibralfaro, desde las murallas del castillo y en el eje sur-norte, del espacio interior y edificaciones intramuros, murallas y torre albarrana, conocida como Torre Blanca.
Por Real Orden de 6 de septiembre de 1925, se autorizaba al Ayuntamiento de Málaga el proyecto de ajardinar y crear un parque en el interior del Castillo de Gibralfaro. El Castillo fue entregado oficialmente a la ciudad en octubre de ese mismo año. Las edificaciones que se observan en la imagen deben pertenecer a las instalaciones militares de la fortificación de Gibralfaro. Fuente MÁLAGA XX, Historia de un Siglo. Editado por Prensa Malagueña S.A..Diario SUR
Vista parcial del castillo de Gibralfaro, en el eje sur-norte, murallas y torre albarrana, conocida como Torre Blanca. Al fondo, zona de Puerto Parejo, parcial del Ejido, calle Cristo de la Epidemia, donde destaca el convento de las Adoratrices, lecho del río Guadalmedina y montes de Málaga.
ACM-9-22226, ACM-9-22229 y ACM-9-22214 forman parte del mismo reportaje fotográfico.
Vista parcial del castillo de Gibralfaro, en el eje sur-norte, murallas y torre albarrana, conocida como Torre Blanca. Al fondo, zona de Puerto Parejo, parcial del Ejido, calle Cristo de la Epidemia, donde destaca el convento de las Adoratrices, lecho del río Guadalmedina y montes de Málaga.
ACM-9-22226, ACM-9-22229 y ACM-9-22214 forman parte del mismo reportaje fotográfico.
Jardines del Parque, palmeras, vegetación en flor, bancos del lateral derecho del Parque.
Vista desde el inicio de la calle de la Victoria esquina con la plaza de la Merced, quedando ambas aceras de la calle equidistantes del eje central de la imagen, en el punto de fuga, monte del Calvario. En la escena, numerosas personas. El pavimento adoquinado se ve alineado por las vías del tranvía. Medios de transporte: Dos tranvías y una caballería. Elementos urbanos: Catenarias y raíles del tranvía; cables del tendido.
Pertenece al mismo recorrido fotográfico de ACM-9-22235.
Vista exterior de lienzos de muralla de la cara norte de la Alcazaba, donde hay practicadas ventanas de viviendas. Elementos urbanos: Poste de electricidad, chabola de madera adosada a la muralla.
ACM-9-22611 y ACM-9-22068 son copias reencuadradas a partir de ACM-9-22238.
Vista exterior de lienzos de la muralla de la Alcazaba, donde hay practicadas ventanas y balcones de viviendas. En la escena se localizan cuatro personas. En el muro que ocupa la parte inferior del encuadre se lee: Obrero votar el Partido Comunista y junto a este rótulo una pintada con los símbolos de la hoz y el martillo. Elementos urbanos: Quiosco de madera, ropa tendida y macetas en los balcones.
ACM-9-22241, ACM-9-22528 y ACM-9-22306 pertenecen al mismo reportaje fotográfico.
Vista desde el paseo de la Farola de las obras de relleno y ampliación del muelle número 1. Al fondo, arboleda del paseo de los Curas, Alcazaba, castillo y Hostería de Gibralfaro.
Medios de transporte: Cuatro carros tirados por caballos en las operaciones de relleno del muelle número 1.
Embarcaciones: Varios botes de pequeño calado en el muelle número 1.
Elementos portuarios: En el extremo este del Puerto: almacenes, casa vivienda del director del Puerto y depósito elevado; cabria flotante en el muelle número 2.
Véase ACM-9-22329.
Toma desde la franja interior de los jardines del Parque de un parcial de la Glorieta de Narciso Díaz de Escovar; en el centro de la imagen, la fuente; en el lateral izquierdo y al fondo al fondo, bancos corridos que conforman la glorieta.
Vista parcia de Paseo de Miramar en el barrio del Limonar.