Objetos / obras

Área de elementos

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

    Nota(s) sobre el origen

      Mostrar nota(s)

        Términos jerárquicos

        Objetos / obras

        Términos equivalentes

        Objetos / obras

          Términos asociados

          Objetos / obras

          180 Fondos / documentos resultados para Objetos / obras

          2 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados
          IEFC-AF06-07-191X000001-29067_19XX0000_TH_41111M_ACM-3-2549 · UDS · [c] 1910 (aproximada)
          Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

          Actividad en el puerto de Málaga. Carga y descarga de mercancías. Embarque y desembarque de pasajeros. Al fondo, el Paseo de La Farola. En primer término, el ensanche de la plaza de la Marina con la fuente de las Tres Gracias. Hacia 1910. Málaga, España.

          IEFC-AF06-07-191X000001-29067_19XX0000_TH_41111M_ACM-3-2540 · UDS · [c] 1910 (aproximada)
          Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

          Actividad en el puerto de Málaga. Carga y descarga de mercancías. Embarque y desembarque de pasajeros. Al fondo, el Paseo de La Farola. En primer término, el ensanche de la plaza de la Marina con la fuente de las Tres Gracias. Hacia 1910. Málaga, España.

          IEFC-AF05-07-19XX000001-29067_19XX0000_RO_41106M_ACM-9-22376 · UDS · [c] 1920/1930 (aproximada)
          Parte de Fondo Roisin Andalucía. Fotografías (ca.1926-ca.1962)

          Toma desde el segmento oeste de la franja interior de los jardines del Parque, en el eje sur-norte, de un conjunto de palmeras y otros elementos vegetales de un tramo de estos jardines. El encuadre incluye en segundo plano el monumento a Carlos Larios.
          Además algunos edificios de la Cortina del Muelle y las torres de la Catedral. En primer término, en el margen inferior derecho, un hombre sentado en un banco leyendo un periódico. Elementos urbanos: Monumento a Carlos Larios y Martínez de Tejada, bancos del Parque, farolas, catenarias del tranvía.

          IEFC-AF05-07-19XX000001-29067_19XX0000_RO_41106M_ACM-9-22298 · UDS · [c] 1930/1940 (aproximada)
          Parte de Fondo Roisin Andalucía. Fotografías (ca.1926-ca.1962)

          En primer plano, monumento al Marqués de Larios. El conjunto alegórico se instaló en 1899, en el extremo oriental de la Alameda y dentro de su paseo central. La estatua se ve rodeada de un doble cerco y en el pedestal aparecen la guirnalda metálica y los elementos ornamentales desaparecidos en la «remodelación popular republicana» de abril de 1931. Los cuatro grandes postes que rodean el monumento al Marqués de Larios se instalan en la reforma urbana de 1924.
          A la derecha, la fachada occidental de la Acera de la Marina, final y cierre de la Alameda. Entre Alameda y Parque no había comunicación directa, el paso queda a la derecha de la imagen, entre la casa palacio de los Larios, hoy edificio de La Equitativa, y la esquina de la desaparecida Acera de la Marina.
          A la izquierda el arranque de la Alameda de Alfonso XIII, que recibió este nombre a partir de 1925 con la apertura de la vía al tráfico rodado.
          En el centro, calle Larios. En la acera de los impares el edificio con el denominado en ese momento Hotel Victoria y en los bajos el Café Español.

          IEFC-AF05-07-19XX000001-29067_19XX0000_RO_41106M_ACM-9-22344 · UDS · [c] 1931-05-05 / 1937-06-11 (entre)
          Parte de Fondo Roisin Andalucía. Fotografías (ca.1926-ca.1962)

          Glorieta del trabajador en la confluencia entre la Alameda de Pablo Iglesias, la calle 14 de Abril y la Acera de la Marina. Fotografía realizada entre mayo de 1931 y junio de 1937, en Málaga. En el número 9 de la acera de los impares de calle Larios, está el Victoria Hotel, en los bajos el Café español. A la derecha, la estatua del trabajador y la Acera de la Marina.

          LUGARES: Glorieta del Marqués de Larios (se ha sustituido la estatua del Marqués de Larios por la del Trabajador), Alameda Principal, calle del Marqués de Larios, Acera de la Marina, Catedral.
          ENTIDADES: La Equitativa (Alameda de Pablo Iglesias, n.º 6), Victoria Hotel (Calle 14 de Abril, n.º 9).
          PERSONAS: Viandantes. Es invierno, un buen número de viandantes aparecen con gabanes o abrigos.
          MEDIOS DE TRANSPORTE: Dos autobuses, uno de ellos de la línea Cruz de Humilladero.
          ELEMENTOS URBANOS: Farolas.
          INDICADORES URBANOS. Señal de tráfico: disco de dirección prohibida.
          PUBLICIDAD: J. Rueda, electricidad; Cerveza Victoria; La Equitativa, seguros, incendios, reaseguros.
          OBSERVACIONES: En el momento de la toma fotográfica, la calle del Marqués de Larios se denomina oficialmente calle 14 de Abril y la Alameda Principal, Alameda de Pablo Iglesias.
          Esta imagen es de los años 30 y en relación con las imágenes del período anterior (Años 20), las diferencias más notables son:
          -Anuncio en la fachada del número 9 de la calle Larios del Victoria Hotel (en las imágenes del reportaje Años 20 aparece como Hotel Victoria).
          -Anuncio publicitario sobre una farola de calle Larios de Cerveza Victoria (la marca aparece en 1928).
          -Anuncio publicitario sobre una farola de calle Larios del comercio de suministro de materiales eléctricos J. Rueda.
          -Señal de tráfico en la glorieta del Marqués de Larios que se ilustra con un cartel escrito indicativo del contenido de la señal (disco más cartel que indica dirección prohibida).
          -Entre los balcones del edificio de la primera planta del laboratorio Caffarena aparecen dos grandes carteles anunciadores de La Equitativa —seguros, incendios, reaseguros—.
          -Al principio de la Alameda, vista parcial de dos autobuses urbanos, uno de ellos con chasis de madera, en cuyo lateral puede leerse Humilladero y en la trasera Cruz, y en el otro se identifica el número de la matrícula: MA-4779.
          -Cambia el parterre de la glorieta del monumento al Marqués de Larios, y se ha sustituido la doble valla por una orla metálica de baja altura.

          ES 29067AHUMA AF08-S01-19XX000005P-19XX0000_AR_2228_4131X · UDS · [c] sf
          Parte de Bienvenido-Arenas. Fotografías (ca.1916-ca.1994)

          Cartel de cine anunciador de la película Te quiero para mí (1944) para intercalar en las proyecciones en los cines.
          Texto del cartel: "Antonio Casal, Isabel de Pomes y José Nieto en la más grande de las películas españolas: Te quiero para mí". Cliché Arenas.

          ES 29067AHUMA AF08-S01-19XX000005P-19XX0000_AR_2228_4114X · UDS · [c] sf
          Parte de Bienvenido-Arenas. Fotografías (ca.1916-ca.1994)

          Cartel de cine anunciador de la película El misterioso doctor Satán (1940) para intercalar en las proyecciones de películas en los cines.
          En esta película: Edward Ciannelli, Robert Wilcox, Ella Neal.

          WANDRE AF19-19XX0000_WA_3224_0007 · UDS · [c] 1900 (aproximada)
          Parte de Colección Wandre. Fotografías (ca.1900-ca.1950)

          Málaga. Vista del Puerto y la Cortina del muelle. Hacia 1890. Fondo Wandre 01
          Información facilitada por Anton I. Ozomek, vía Facebook, 2020:
          Gracias a la nota en una postal de la editorial Photoglob Zurich sabemos que el álamo que hubo junto a la caseta de prácticos del puerto de Málaga, y que aparece en muchas fotos históricas, desapareció en la Navidad de 1908.

          IEFC-AF06-07-191X000001-29067_19XX0000_TH_41111M_ACM-3-2566 · UDS · [c] 1910 (aproximada)
          Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

          Barrio de El Palo. Calle del Mar, Cuatro Esquinas del Palo y, hacia el fondo, la calle Real. Hacia 1910. Málaga, España. Fondo Thomas.
          "Una fotografía de las Cuatro Esquinas, de hacia 1910. «Thomas, el fotógrafo, avisó que al día siguiente se pasaría para hacer una foto, por eso las niñas que aparecen tienen trajes de domingo», explica Falele Rodríguez, de la asociación de vecinos del Palo."

          ES 29067AHUMA AF08-S01-19XX000001V-19XX0000_AR_2224_0156X · UDS · [c] 1924 (anterior a)
          Parte de Bienvenido-Arenas. Fotografías (ca.1916-ca.1994)

          Calle Larios y Glorieta del Marqués de Larios. A la izquierda inicio de la Alameda, la acera de los pares, con el Café el Porvenir y la farmacia Caffarena. A la derecha la Acera de la Marina, con la Relojería y Optica Ortega y Confitería La Marina. En el arranque de la calle Larios, el Reina Victoria Hotel (inaugurado en 1917, hay fotografías de etapas anteriores en las que se denomina Nuevo Hotel Victoria). En los bajos de este edificio estuvo primero el Banco Hispano y luego el Café español.

          IEFC-AF05-07-19XX000001-29067_19XX0000_RO_41106M_ACM-9-32305 · UDS · [c] 1950-1960 (comprendida entre)
          Parte de Fondo Roisin Andalucía. Fotografías (ca.1926-ca.1962)

          Vista en el eje central, desde el tramo final oeste del paseo de España y en dirección oeste. El encuadre muestra la alineación de palmeras a ambos lados del paseo, algunos viandantes, jardines, casa en los jardines, monumento al Comandante Benítez, cuartel de La Parra y edificio de La Equitativa.

          IEFC-AF06-07-191X000001-29067_19XX0000_TH_41111M_ACM-3-1481 · UDS · [c] 1909-1914 (comprendida entre)
          Parte de Fondo Thomas. Andalucía. Fotografías (ca.1900-ca.1930)

          Vista del monumento al Marqués de Larios y del ambiente callejero del salón de la Alameda, con los aguaduchos y sillas que se desplegaban en el paseo. Al fondo, la Acera de la Marina y la calle del Ancla. El monumento al Marqués de Larios, ofrece el frontal de la figura del marqués; el pedestal del monumento aparece rodeado por su primitiva orla de bronce y en ella se aprecia el escudo de la ciudad.
          Elementos urbanos: Aguaduchos y quioscos al comienzo del salón de la Alameda, farolas. Es invierno, los plátanos de la Alameda aparecen sin hojas.