Código de referencia
Título
Fecha(s)
- [f] 1910 / 1994 (aproximada) (Creación)
Nivel de descripción
Volumen y soporte
279.446 fotografías, película flexible, placa de vidrio, copias en papel.
Nombre del productor
Historia administrativa
Juan Arenas Cansino se establece en Málaga hacia 1916 y abre el estudio fotográfico Arenas en calle Santamaría. Años más tarde comienza a trabajar con él su sobrino, José Romero Arenas.
En agosto de 1950 se incorpora al estudio Bienvenido Guirado Cañete, primero como asalariado de Juan Arenas y cuando éste se jubila, a mediados de los años 50, con su sobrino José Romero Arenas. Juan Arenas ha cedido el negocio a su sobrino, pero eso no le impedirá continuar colaborando en el estudio.
El 1 de enero de 1975 fallece José Romero Arenas y el estudio pasa a manos de su hijo José Antonio Romero Romero.
En 1978 muere el fundador y en 1982 Bienvenido Guriado, ante la amenaza de un despido, interpone una demanda contra el propietario que se resuelve con la cesión del archivo histórico fotográfico. Bienvenido Guirado Cañete termina siendo finalmente el propietario del negocio y el derecho-habiente de la explotación del archivo. El estudio pasa a llamarse Foto B. Arenas y posteriormente Foto Bienvenido.
En la década de los 90 Bienvenido se jubila y el negocio cierra definitivamente.
Institución archivística
Historia archivística
El fondo fotográfico del Estudio Fotográfico Arenas, sito en calle Santa María (Málaga) hasta los años 90, se instala en la vivienda del último propietario del Archivo, Bienvenido Guirado, cuando este se jubila y cierra el estudio. En 2008 es adquirido por la Universidad de Málaga y depositado en el Archivo Histórico Fotográfico de la UMA.
Origen del ingreso o transferencia
Fuente de adquisición: Guirado Cañete, Bienvenido.
Forma de ingreso: compra.
Fecha de adquisición: 2008
Alcance y contenido
Archivo fotográfico del Estudio Fotográfico Arenas. Originales de cámara, negativos en blanco y negro y color de Málaga y su provincia, que abarcan gran parte del siglo XX.
La notable actividad fotográfica del estudio fotográfico Arenas determina que el conjunto del fondo icónico tenga un gran valor documental, tanto por la época que comprende, entre la primera década y principios de los noventa del pasado siglo, de muy escasa producción fotográfica, sobre todo si la comparamos con el momento actual, como por la diversidad temática que contiene y que podríamos incluir en el siguiente índice:
- EL TEJIDO URBANO: Evolución y cambios de infraestructuras en la Ciudad.
- ACTUALIDAD FOTOPERIODÍSTICA: Noticias, acontecimientos sociales y culturales en la prensa de la época.
- ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÁLAGA: Extensa serie de reportajes fotográficos sobre las distintas empresas industriales y su evolución a lo largo del tiempo.
- LA GUERRA CIVIL: Acontecimientos políticos relativos a los últimos momentos del período republicano, Guerra Civil, los primeros años del franquismo en Málaga y la pronvíncia.
- PERSONAJES: Políticos, literatos, artistas, empresarios y otras personas relevantes de la Málaga de aquella época.
- ACTOS sociales, fiestas religiosas y laicas, conmemoraciones, festejos y folclore.
- SEMANA SANTA.
- PUBLICIDAD: Transparencias fotográficas para su proyección en las salas cinematográficas.
- REPRODUCCIONES de otros fondos, generalmente anteriores a 1920, tanto fotográficos como grabados de época e incluso planos.
- DEPORTES y todo tipo de actividades deportivas.
- PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO.
- OBRAS PÚBLICAS E INFRAESTRUCTURAS.
- CONSTRUCCIONES.
- LA CIUDAD COMO ESPACIO PÚBLICO.
Valorización, destrucción y programación
Es un fondo histórico y su conservación es definitiva.
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Condiciones de acceso
Condiciones
Idioma del material
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Nota de publicación
Ramírez González, Javier. Fotografías de Málaga. Estudio Bienvenido-Arenas. Universidad de Málaga, 2011.
Nota de publicación
Ramírez González, Javier. Málaga en el punto de mira. Relato fotográfico del siglo XX. Málaga, Editorial Arguval, 2014.
Nota de publicación
Aiguabella, Javier. Luces en el negro. Madrid: Ediciones El Viso, 2014.
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso por materia
- Tipología de fondos fotográficos » Según ámbito de la producción » Fotografías realizadas en el ámbito profesional
- Tipología de fondos fotográficos » Según tipo de productores » Fotografías realizadas por fotógrafos profesionales
- Tipología de fondos fotográficos » Especialidad fotográfica » Fotografía tomada de la realidad
- Tipología de fondos fotográficos » Especialidad fotográfica » Fotografía de estudio
- Tipología de fondos fotográficos » Especialidad fotográfica » Reproducciones fotográficas
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Instrumento de descripción preparado siguiendo las reglas de descripción archivística: ISAD, ISSAR, ISDIAH.
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
2011
Idioma(s)
- español
Escritura(s)
- latín
Fuentes
Nota del archivista
Responsable de la descripción: Mercedes Jiménez Bolívar. Fecha: 2011.