1981.- Una vez aprobado el Plan de Ordenación de la Zona Universitaria del Campus de Teatinos, se solicitó, por parte del Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias, el inicio de las obras necesarias para la ubicación en dicho campus del Jardín Botánico de la Universidad de Málaga.
1997.- La construcción del Jardín Botánico de la Universidad de Málaga tal y como hoy lo conocemos se inicia en 1997 sobre una parcela de 1,5 ha situada en el Campus de Teatinos entre la Facultad de Ciencias y la Facultad de Filosofía y Letras.
La idea de construcción de un jardín meramente ornamental o de los sentidos comienza a enriquecerse sucesivamente con criterios de diseño de jardines con fines docentes y experimentales, surgiendo la creación de un Jardín Botánico como una necesidad en al ámbito de la futura Ciudad Universitaria de Málaga.
El jardín se articula en tres niveles. Los dos primeros corresponden a la colección taxonómica organizada según el modelo de Stebbins, con algunas modificaciones, así como a plantas aromáticas, útiles y medicinales. El último corresponde a colecciones donde destacan las cactáceas, rocalla de la biodiversidad y ecosistemas termomediterráneos de la Península Ibérica.
Como elemento singular y representativo encontramos en el centro del Jardín el umbráculo Ibn al-Baytar, en honor a Diya’ al Din Abu Muhammad ‘Abd Allah ibn Ahmad ibn al Baytar (1180), nativo de la provincia de Málaga (posiblemente nacido en la localidad de Benalmadena). Ibn Al-Baytar es considerado uno de los más importantes botánicos y farmacólogos de la Historia Medieval de la Península Ibérica.
En la actualidad el Jardín Botánico se ha visto expandido al resto del territorio Universitario por lo que se puede concretar que todo el Campus de Teatinos es un Jardín Botánico en sí mismo.