Palacio de la Tinta (Málaga, España, 1908-)

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  • El antiguo Palacio de la Tinta es un edificio de influencia francesa de la ciudad de Málaga (España) construido según el proyecto de Julio Aublin Calas, ingeniero jefe de Vía y Obras de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, e inaugurado el lunes 23 de marzo de 1908. Está situado en el paseo de Reding. Originalmente albergó oficinas administrativas de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces. El ingenio popular denominó a este edificio "Palacio de la Tinta" por la ingente cantidad de personal que empleaba sus horas en él escribiendo a máquina. Proyecto realizado por Aublin Calas, Julio (1866-). ingeniero jefe del Servicio de Vías y Obras de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces (España, 1877-1941) [Fuentes: Manuel Abela Luque y Ana María Espinar Casajú a través de Facebook, en el Grupo Historia de Málaga. https://www.facebook.com/groups/historiaMalaga/permalink/1245153095575609. Guía Digital del IAPH: https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/18211/malaga/malaga/palacio-de-la-tinta]

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Términos jerárquicos

Palacio de la Tinta (Málaga, España, 1908-)

Término General Lugares / edificaciones

Palacio de la Tinta (Málaga, España, 1908-)

Términos equivalentes

Palacio de la Tinta (Málaga, España, 1908-)

  • Usado para Edificio de oficinas de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces (Málaga, España, 1908-)
  • Usado para Edificio de oficinas de la Confederación Hidrográfica del Sur (Málaga, España, 1908-)

Términos asociados

Palacio de la Tinta (Málaga, España, 1908-)

2 Personas / familias / organizaciones para Palacio de la Tinta (Málaga, España, 1908-)

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Aublin Calas, Julio (1866-1939)

  • Persona
  • Argel (Argelia) 1-6-1866 / 30-8-1939

Julio Aublin Calas, ingeniero jefe del Servicio de Vías y Obras de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, fue el encargado de realizar el proyecto del edificio de oficinas en Málaga de la Compañía de Ferrocarriles Andaluces con fachadas al Paseo de Reding y a las calles Fernando Camino y Keromnés, que pronto fue conocido popularmente en Málaga como el Palacio de la Tinta. Falleció en Málaga el 30 de agosto de 1939 a los 73 años de edad

Compañía de los Ferrocarriles Andaluces (España, 1877-1941)

  • Entidad colectiva
  • 1877-1941

La Compañía de los Ferrocarriles Andaluces (CFA), conocida popularmente como «Andaluces», se constituyó oficialmente el 30 de mayo de 1877. «Andaluces» nació de la mano de dos empresarios, Jorge Loring y Joaquín de la Gándara, que ya poseían varias líneas férreas. En el primer consejo de administración que se formó sobresaldrían algunas figuras relevantes de la política, como Francisco Silvela, Segismundo Moret o Antonio Cánovas.​

La compañía nació a partir de la unión de pequeñas empresas ferroviarias que existían en Andalucía, aprovechando la crisis económica que había tenido lugar en los últimos años del reinado de Isabel II. A partir de la unión de este conglomerado de pequeños ferrocarriles se pretendía a posteriori una expansión y la creación de un mercado común.

La compañía tuvo sus oficinas en el Palacio de la Tinta, en Málaga, si bien su sede social se encontraba en Madrid.

Creció rápidamente hasta convertirse en la tercera compañía ferroviaria en España, tras las poderosas Norte y MZA. Mantuvo la mayor parte de las líneas ferroviarias en la región andaluza, aunque también poseyó una pequeña línea que unía Murcia y Alicante.

En el momento de su fundación contaba con las siguientes líneas: Córdoba-Málaga, Granada-Bobadilla, Sevilla-Cádiz, Jerez-Sanlúcar-Bonanza, Utrera-Osuna y Osuna-La Roda. En total, todas ellas conformaban una red de más de 700 km.4​ «Andaluces» también intentó hacerse con el control del importantísimo ferrocarril Córdoba-Sevilla, pero este ya había sido adquirida por la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA).

Mantuvo una próspera existencia hasta finales de la década de 1920, cuando entró en una profunda crisis. Este declive terminaría en 1936 con su incautación por parte del Estado. El 20 de mayo de 1936, el Gobierno la entrega a la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste, creándose la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste y Red de Andaluces. las de Oeste. Esta situación dura poco: el 3 de agosto de 1936, un decreto del Ministro de Obras Públicas decide que el Estado se encargará temporal y directamente de la explotación de la compañía Oeste-Andaluces. En 1941, tras la Guerra Civil Española se incorporarían a RENFE.

[Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Compañía_de_los_Ferrocarriles_Andaluces]