Historical Photographic Archive of the University of Malaga (Spain)

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Baños del Carmen (Málaga, España, 1918)
  • Don Enrique García de Toledo y Clemens, de la alta burguesía malagueña, solicita el 10 de enero de 1918 autorización a las autoridades para utilizar un terreno en la playa del barrio de Pedregalejo, a 3 km al este del centro, para instalar baños de mar al aire libre: 50 casetas de lona y madera con toldos. El 5 de julio, permiso al alcalde para la instalación de sillas y mesas en un bosquecito de eucaliptos. Nacía un sencillo proyecto aunque con pretensiones elitistas manifiestas desde el anuncio de su inauguración, el 16 de julio, cuando en El Regional decía que habría “casetas al estilo de las de San Sebastián”. [Fuente: Antonio Fernández. Grupo Historia de Málaga. Facebook]
  • El 16 de julio de 1918 fueron inaugurados los Baños del Carmen. El balneario se proyectó como algo totalmente innovador, ya que se iba imponiendo el hábito de bañarse en mar abierto y tomar el sol, y no en albercas con esteras como se hacía en las baños de Diana, La estrella y Apolo. [Fuente: Ana María Espinar Casajú. Grupo Historia de Málaga. Facebook]
  • Los Baños del Carmen son un símbolo de modernidad en la Málaga de los años veinte. Su inauguración, el 16 de Julio de 1918, coincide con el inicio de un periodo de cierta bonanza económica. La crisis finisecular del XIX, que se prolonga durante las dos primeras décadas del XX, y la profunda grieta social y económica con que se inician los años treinta tras el crack del 29, presentan entre nosotros la época referida si no como los felices veinte sí con un cierto aire de confiado optimismo. El Plan de Grandes Reformas de la Dictadura de Primo de Rivera, la creación del Patronato Nacional de Turismo, que fija su atención en Málaga, y nuevas expectativas de empleo son los grandes temas de debate ciudadano que, por poco tiempo, abren una línea de esperanza en el futuro. En ese clima nace el Balneario de Nuestra Señora del Carmen, que no sólo es en su origen una contestación a la tradición decimonónica de los baños de mar entre esteras o en cabinas cerradas, representados por una larga tradición de la que ya sólo quedan por aquellos años los Baños de Apolo y La Estrella, sino que es sobre todo un nuevo concepto, donde por primera vez se vindica el ejercicio al aire libre, se habla de las ventajas del sol y se insiste en la idea de que se puede nadar en la playa. Entre Málaga y El Palo, en las playas del monte de San Telmo, se anunciaba tímidamente: “casetas al estilo de San Sebastián, gran café bar y baños”. Contaba con la ventaja del “servicio de tranvías combinado”, al precio de 0,50 pesetas ida y vuelta con opción a baño. Este último aspecto era la novedad, el baño libre, en el espacio abierto de la playa, frente a las inmersiones marinas en los reservados de los balnearios tradicionales de Málaga, el Apolo y la Estrella, que competían entre ellos por atraer la numerosa clientela de bañistas locales y foráneos. Los Baños del Carmen, además del “baño higiénico”, ofertaban un elemento que hasta entonces no se había tenido en consideración: el sol. La nueva propuesta representaba la idea de modernidad; el éxito fue inmediato. El Balneario se convierte en poco tiempo en el lugar de encuentro de la sociedad malagueña, no ya en la estación veraniega sino a lo largo de todo el año. Escenario de acontecimientos deportivos, se celebrarán allí los primeros partidos oficiales de foot-ball, donde el Málaga F.C. tiene su primer campo; habrá torneos de tennis, competiciones de tiro con arco, boxeo, patinaje, hípica, regatas de jábegas, actuaciones gimnásticas y cualquier otro encuentro deportivo que interese al público. Cine en la playa, acuarium y pistas de baile son también atracciones que se programan en función de la época de año. [Fuente: Ramírez González, Javier. Málaga una visión panorámica. Málaga: editorial Arguval, 2007]
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Barrio de Pedregalejo (Málaga, España) 3
Iglesia de Santo Domingo de Guzmán (Málaga, España, s.XV)
  • La Iglesia de Santo Domingo de Guzmán de Málaga, popularmente conocida como el Convento de Santo Domingo, es un templo que data del siglo XV, edificado tras la conquista cristiana y originalmente situado a extramuros de la ciudad medieval. Se trata tan solo de una parte del complejo conventual que ocupaba la manzana situada en la zona norte del barrio de El Perchel, en la margen derecha del río Guadalmedina. Esta iglesia es la sede canónica de la Cofradía de los Dolores del Puente, la Hermandad de la Humillación y la Congregación de Mena, que salen en la Semana Santa malagueña. También reside en el templo la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de la feligresía y con orígenes en el S.XV. La iglesia alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVII, cuando Fray Alonso de Santo Tomás engrandeció y embelleció el convento. Fray Alonso fue obispo de Málaga y era hijo ilegítimo de Felipe IV. Hoy la plaza que se abre ante la iglesia lleva su nombre. En los alrededores existían grandes casas con los portales decorados con azulejos nobles que han desaparecido. Una de ellas estaba en la calle Huerta del Obispo, la llamada Casa del Obispo, recientemente restaurada, dónde vivió Fray Alonso. Sus restos fueron enterrados en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. [Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santo_Domingo_de_Guzman_(Malaga)]
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Archivo Municipal de Málaga (Alameda Principal, Málaga, España)

Use for: Casa en la Alameda Principal, nº 23

  • La casa donde actualmente está ubicado el Archivo Municipal de Málaga es el resultado de la unión de dos inmuebles, uno que tenía fachada a la Alameda y otro a la calle del Peligro, actual Trinidad Grund. Se trata de un claro ejemplo del estilo denominado Modernismo Burgués. En la sesión de la Comisión Municipal Permanente del día 5 de marzo de 1925 y en el Pleno del 16 de mayo del mismo año se aprobó la moción para la compra del edificio. La escritura de compraventa se firmó el 30 de junio de 1925. La idea del Ayuntamiento era establecer en el inmueble la Audiencia, los tres juzgados municipales y los tres de instrucción. El arquitecto municipal, Fernando Guerrero Strachan fue el encargado de transformar la casa en Juzgados. Este edificio fue sede del Colegio de Abogados de Málaga, de la Audiencia de Málaga, en 1964 de la Facultad de Ciencias Económicas, en 1970 del Colegio Universitario y en 1989 y tras las oportunas obras de acondicionamiento, se trasladó el Fondo Documental , así como la Biblioteca y Hemeroteca Municipales. Fue inaugurado el 19 de febrero.En: http://archivomunicipal.malaga.eu/es/el-archivo/el-edificio/#.X3V1dpMzZTY
  • Casa en la Alameda Principal, nº 23. En: https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/18200/malaga/malaga/casa-en-alameda-principal-n%C2%BA-23
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Sede de la Autoridad Portuaria (Málaga, España)

Use for: Antigua Junta de Obras del Puerto

  • Edificio de la antigua Junta de Obras del Puerto, situada en el interior del recinto portuario de Málaga. Se trata de un edificio exento de tres alturas rematado en la zona central de cada una de sus fachadas por un cuerpo de coronación que incorpora un reloj. En tres de sus caras se crea un cuerpo de acceso en planta baja rematado en planta primera con una balaustrada al igual que sucede en las terrazas. El aspecto es clasicista, con un orden de pilastras entre huecos muy acentuado, tratamiento del resto con líneas horizontales que marcan simuladamente sillares, remates de coronación con pináculos y detalles decorativos en los paramentos de los cuerpos de coronación. En el interior destaca la escalera de tipo imperial. En: https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/20904/malaga/malaga/sede-de-la-autoridad-portuaria
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Centro de Estudios Portuarios (El Puerto, Málaga, España) 0
Estación de Ferrocarriles Suburbanos del Puerto (Málaga, España) 0
Estación de Ferrocarriles Suburbanos (La Malagueta, Málaga, España) 1
Glorieta del Marqués de Larios (Málaga, España, 1899-)

Use for: Glorieta del Trabajador (Málaga, España, 1931-04 / 1937-02)

  • Se inaugura la estatua del Marqués de Larios el 1 de enero de 1899, obra de Mariano Benlliure, en el extremo oriental de la Alameda y dentro de su paseo central, viniendo a descabalgar de su lugar a la entonces nominada por algunos como «bella fuente italiana» y conocida por los más como «la fuente de piedra», lo de fuente de Génova vino después. La estatua se ve rodeada de un doble cerco y en el pedestal aparecen la guirnalda metálica y los elementos ornamentales desaparecidos en la «remodelación popular republicana» de abril de 1931. En la reforma urbana de 1924 se instalan cuatro grandes postes rodeando el monumento al Marqués de Larios
  • En la noche del 14 de abril de 1931, día de la proclamación de la Segunda República, un grupo de personas se dirigieron al monumento erigido al marqués de Larios y, tras golpear con hierros la estatua y derribarla tirando de un cable amarrado al cuello, la arrastraron con cuerdas por la calle arrojándola luego a las aguas del puerto. Sobre el pedestal colocaron una bandera republicana y, en la tarde del día siguiente, un busto de barro de Fermín Galán Rodríguez, uno de los organizadores de la llamada Sublevación de Jaca (12 de diciembre de 1930), un frustrado intento por derrocar al rey Alfonso XIII, que terminaría con los fusilamientos del capitán Ángel García y del propio Fermín Galán el 14 de diciembre de 1930, solo cuatro meses antes de que en España se proclamase la Segunda República. El 5 de mayo de 1931, tres semanas después del derribo de la estatua del marqués de Larios, el Ayuntamiento decidía colocar la Alegoría del Trabajo en la parte superior del monumento. Fuentes: Diario de Málaga, 15/4/1931, pág. 1. Diario El Cronista, 6/5/1931, pág. 2. Diario SUR, 05/1931. Investigación realizada por Manuel Fernández. https://www.facebook.com/groups/historiaMalaga/permalink/2829691687121734/
  • El 25 de julio de 1931, la Comandancia de Marina se dirigió al alcalde para pedirle que fuera extraída del puerto la estatua del marqués de Larios aduciendo que el agua salina del mar, obrando sobre el bronce, producía una corriente electrolítica que perjudicaba el buen funcionamiento de los motores de los buques de la Compañía Transmediterránea. Se ha afirmado en numerosas ocasiones tanto en artículos de prensa como en libros especializados que la escultura se recuperó del fondo de la dársena una vez finalizada la Guerra Civil, pero no fue así. Sin entrar a analizar la veracidad de la reacción química a la que hacía referencia la Comandancia de Marina, lo cierto es que sobre todo a partir de finales de 1934 eran ya varios los sectores de la sociedad que pedían la restitución de la estatua, por lo que, tras varios intentos de localización, el buzo oficial del puerto pudo por fin hallar la escultura del marqués de Larios el sábado 4 de enero de 1936, es decir, medio año antes del inicio de la contienda. Se encontraba en un lamentable estado: le faltaba la cabeza, una mano, la cadena del reloj y un pie. Fuentes: Diario Ahora (Madrid), 26/7/1931, pág. 7. Diario «La Vanguardia» , 09-12-1934, pág. 29. Diario «El Popular», 7/1/1936, pág. 8. Investigación realizada por Manuel Fernández. https://www.facebook.com/groups/historiaMalaga/permalink/2829691687121734/
  • El 11 de junio de 1937 el alcalde, Enrique Gómez Rodríguez, proponía en el Cabildo celebrado ese día que la Alegoría del Trabajo se bajara del pedestal del marqués y pasara a ocupar el lugar que tenía antes». La moción fue aprobada «previa declaración de urgencia». Fuente: Archivo Municipal de Málaga, libro de actas, 11-04-1937, vol. 343, pag 185. Investigación realizada por Manuel Fernández. https://www.facebook.com/groups/historiaMalaga/permalink/2829691687121734/
  • Carmen Quevedo, esposa de Benlliure, nos informa en la biografía que publicó del artista en 1947 —año de fallecimiento del escultor—, que la estatua del marqués fue trasladada a Madrid para que Benlliure la restaurase
  • El acuerdo de restaurar la estatua no lo tomó el Consistorio hasta el día 10 de marzo de 1950 y la estatua volvió por fin a su lugar de origen el 18 de mayo de 1951. El diario SUR publicaba la noticia en portada al día siguiente. Fuentes: Diario SUR, 22/5/1951, pág. 2 Diario ABC, Sevilla, 11/3/1950, pág 7. Diario La Tarde, 18/5/1951. Investigación realizada por Manuel Fernández. https://www.facebook.com/groups/historiaMalaga/permalink/2829691687121734/
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Palacio de la Tinta (Málaga, España, 1908-)

Use for: Edificio de oficinas de la Confederación Hidrográfica del Sur (Málaga, España, 1908-), Edificio de oficinas de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces (Málaga, España, 1908-)

  • El antiguo Palacio de la Tinta es un edificio de influencia francesa de la ciudad de Málaga (España) construido según el proyecto de Julio Aublin Calas, ingeniero jefe de Vía y Obras de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, e inaugurado el lunes 23 de marzo de 1908. Está situado en el paseo de Reding. Originalmente albergó oficinas administrativas de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces. El ingenio popular denominó a este edificio "Palacio de la Tinta" por la ingente cantidad de personal que empleaba sus horas en él escribiendo a máquina.
  • Proyecto realizado por: Aublin Calas, Julio (1866-) ingeniero jefe del Servicio de Vías y Obras de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces (España, 1877-1941).
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Monumento a Carlos Larios y Martínez-Tejada (Parque, Málaga, España, 1907-)
  • Carlos Larios y Martínez de Tejada (1816-1896), hijo de Manuel Domingo Larios y Llera, recibió de Alfonso XII en 1875 el título de I Marqués de Guadiaro (1875-1896). Ocupó en la vida pública malagueña los cargos de teniente de alcalde, presidente de la Diputación y responsable de la Cámara de Comercio. También estuvo al frente de la sociedad de propietarios del teatro Cervantes. Su contribución a las obras de mejora del puerto de Málaga fue correspondida con el acuerdo de dar el nombre de Muelle del Marqués de Guadiaro al hoy denominado Muelle Dos.
  • La ciudad le dedicó una escultura que está emplazada en el parque de Málaga. Aunque las gestiones se iniciaban el mismo 1896, la realización del monumento al Marqués de Guadiaro se demoraría varios años, dado que la atención la absorbía en aquellos momentos el que se construía en honor al Marqués de Larios.
  • En 1903 se retomaba la empresa hasta que, por fin, en 1907 se conseguía erigir el memorial del Marqués de Guadiaro en la glorieta más próxima a la Cortina del Muelle. El resultado -poco agraciado en su realización final y en la que se constata la intervención del escultor granadino Pablo Loayzaga- es una obra conjunta del escultor catalán Mateu Fernández de Soto, amigo personal de Picasso en su etapa barcelonesa, y el arquitecto Fernando Guerrero Strachan, este último responsable de habilitar el entorno preciso para su ubicación.
  • Más información en: https://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/243930/malaga/malaga/monumento-a-carlos-larios-y-martineztejada-marques-de-guadiaro-y-conde-pontificio-de-larios
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Calle Alonso de Palencia (Málaga, España)
  • Calle situada en el Perchel y que recibe el nombre del escritor español Alonso Fernández de Palencia (1943-1492), que estudió en Italia y sucedió a Juan de Mena en el cargo de cronista y secretario de cartas latinas de Enrique IV. En 1976 contribuyó a la organización de la Santa Hermandad. Entre sus obras figuran 'Batalla campal de los perros y lobos', de carácter satírico, y 'Tratado de la perfección militar'. http://servicios.diariosur.es/fijas/calles/1.htm
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Calle Almona (Málaga, España)
  • Una Almona era el lugar donde se vendía pescado los sábados. http://servicios.diariosur.es/fijas/calles/1.htm
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Calle Alcazabilla (Málaga, España)
  • Hay confusión sobre el primer nombre de esta calle, porque los historiadores la identifican en unos casos con la de Monteros y en otros con la del Alcázar. En el siglo XVIII un trozo de esta calle se denominó de la Estafeta Vieja. A mediados del siglo XIX se llegó a al convencimiento de que había que unirla con la de la Victoria, lo que se consiguió tras muchas vicisitudes y fue en 1922, cuando tras las necesarias demoliciones, adquirió el aspecto que hoy tiene. http://servicios.diariosur.es/fijas/calles/1.htm
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Calle Álamos (Málaga, España)
  • Esta calle, que gozaba de gran importancia allá por 1492, debe su nombre a los esbeltos arbolillos que se plantaron a todo lo largo de ella. El 5 de agosto de 1892 se acordó, por aclamación, darle el nombre de Cánovas del Castillo, insigne político malagueño, por haber conseguido un importante aumento de subvención para el puerto, pero en 1939 recuperó su nombre de siempre y el de Cánovas del Castillo se le dio al paseo central del parque. http://servicios.diariosur.es/fijas/calles/1.htm
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Estación de Ferrocarriles (Málaga, España, 1862-)

Use for: Estación de Ferrocarriles de Málaga-María Zambrano (Málaga, España, 2007-), Estación de los Ferrocarriles Andaluces (Málaga, España, 1862-), Estación de Ferrocarriles Málaga-Término (Málaga, España, 2007-)

  • La Estación de ferrocarriles de Málaga fue construida por la oligarquía económica malagueña en un intento por traer carbón del Valle de los Pedroches (Córdoba) con el que alimentar los altos hornos locales. Fue la Sociedad del Ferrocarril de Málaga a Córdoba la que decidió su explotación y construcción. La Sociedad estaba encabezada por Jorge Loring Oyarzábal, Martín Larios, Marqués de Larios, y Tomás Heredia Livermore, hijo del industrial Manuel Agustín Heredia. La inauguración tuvo lugar en septiembre de 1862 con la asistencia de la reina Isabel II. De ese periodo se conservan los pabellones ubicados junto a la fachada principal, que están protegidos como edificios históricos y catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC). Más información en: https://es.wikipedia.org/wiki/Estación_de_Málaga-María_Zambrano
  • La estación lleva el nombre de la filósofa y ensayista María Zambrano desde 2007, pues antes se llamaba Málaga-Término. Se encuentra situada en el distrito de Cruz de Humilladero, a 2 km del Puerto de Málaga y a 9 km del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, con el que conecta a través de la Línea C-1 de Cercanías.
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Fábrica de luz eléctrica (La Málagueta, Málaga, España,1897-1999) 3
Chimenea de la antigua fábrica de energía eléctrica (La Malagueta, Málaga, España, 1897)
  • La chimenea de la antigua fábrica de energía eléctrica o chimenea de la Malagueta es un fiel exponente de la Málaga de la Revolución Industrial, y en particular del acontecimiento que significó para la historia local la incorporación de la electricidad en el alumbrado público de la ciudad, viniendo a suplantar el gas hasta entonces utilizado. Esta chimenea es el único vestigio que queda de la antigua fábrica de electricidad. Los antecedentes históricos de la electrificación en Málaga se inician en 1888, cuando el Ayuntamiento autorizó a la compañía The Málaga Electricity Company Limited juntamente con la francesa Electrcité Industrielle, el tendido del nuevo alumbrado público en Málaga. En Septiembre de 1986 la sociedad inglesa adquirió el solar de la finca para la construcción en el mismo de la fábrica de electricidad. La chimenea se construyó, junto al resto del edificio de la fábrica de electricidad en 1896. Más información en IAPH. https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/17197
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Paseo de los Curas (Málaga, España) 4
Cortina del Muelle (Malaga, España) 4
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