Fotógrafo que fue alumno de, Antoni Esplugas, establecido en LÈscala (Gerona) de 1898 - 1900 en Carrer de la Torre, y Calle Mayor, 7 [Carrer d'Enric Serra]. Realizó numerosas fotografías topográficas de su entorno, muchas de las cuales se conservan en la fototeca INSPAI Centre de la Imatge, Diputació de Girona. A comienzos del siglo XX regenta, junto a su mujer, Francisca Alonso Mornau, una tienda muy curiosa y variopinta. También ocupó parte de su tiempo en ser regidor del Ayuntamiento de esa localidad. Es conocido sobre todo por la documentación en las excavaciones de la ciudad romana de Empúries, sus retratos a la gente de la mar y sus colecciones de postales. (Fuente: Directorio Clifford y "Josep Esquirol en el MASLE" de Domingo Siliceo, blog: Fotografía Tradicional y Personal. Ver: https://dsiliceo.wordpress.com/2013/09/26/josep-esquirol-en-el-masle/).
Un personaje que además de fotógrafo fué también político e empresario industrial. Comenzó como daguerreotipista en Girona en 1858 y allí ejerció como retratista hasta 1876, su estudió estuvo situado en la Calle de las Donas, 9 hasta 1870, después en la Plaza de las Coles, 2, 1º hasta 1876. En 1867 tuvo una sucursal en Figueras en San José del Sol de Isern, 12, 1º. Casa conocida por Garsau. (Fuente: Directorio Clifford)
José Sierra Payba, natural de Écija, ejerció como fotógrafo al menos desde 1861 en el bazar "La Corona" de la calle Cuna nº 48, regentando su sección fotográfica desde 1861, fruto de su viaje a París fué la intensificación de su éxito fotográfico se traslada a la calle Lagar de la Cera 13 donde tenía varios operarios, este estudio lo mantuvo hasta 1877. Editó la primera revista fotográfica de Sevilla, y una de las primeras de España, que salió a la luz en febrero de 1866 con el título de "La Fotografía" al tiempo que realizaba otras actividades empresariales. Sus tendencias políticas le llevaron a formar parte, en 1873 del Comité de la República Federal que proclamaría la I República, pero tras el hundimiento de este proyecto, se trasladó a Barcelona en 1879. (Fuente: Miguel Ángel Yáñez Polo. (1997). Historia general de la fotografía en Sevilla. Sevilla: Monardes. pp: 118-121)