Fotógrafo galés que desarrolló su carrera profesional en España. Fue uno de los pioneros de la fotografía española y junto con Jean Laurent uno de los más destacados fotógrafos extranjeros del siglo XIX. Las primeras noticias de su actividad en España se remontan a 1850, y desde entonces realizó álbumes fotográficos de casi todas sus tierras, ciudades y monumentos cuyo interés no se limitó a lo meramente documental, sino que trascendió por su composición y calidad técnica. tuvo estudios fotográficos en la calle Montera, la carrera de San Jerónimo y la Puerta del Sol. Ostentó el título de «Fotógrafo de Su Majestad la Reina». (Fuente: Fontanella, Lee, et al., Charles Clifford: fotógrafo de la España de Isabel II, España. Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ediciones El Viso, 1996)
Fotografo nacido en Málaga, donde transcurrió la mayor parte de su vida profesional, aunque ésta se inició en Madrid, donde llegó a proyectar una colaboración con el poeta Gustavo Adolfo Becquer. (Fuente: https://cfrivero.blog/2021/04/09/bernardo-caro-el-fotografo-que-no-acompano-a-becquer/)
Establecido en Gibraltar como fotógrafo desde la década de 1860. (Fuente: Fernández Rivero, Juan Antonio y García Ballesteros, María Teresa. (2022). El Positivo en la fotografía topográfica del siglo XIX: formatos, tamaños y autorías. Disponible en: https://hcommons.org/deposits/objects/hc:47400/datastreams/CONTENT/content)
Establecido en su ciudad natal, Sevilla, compartió su estudio fotográfico con su hijo Ramón. (Fuente: Yánez Polo, Miguel Ángel (1997). Historia general de la fotografía en Sevilla. Sevilla: SociedadNicolásMonardes. P: 226-227)
Activo retratista madrileño; daguerrotipista; fotógrafo de cámara de Isabel II. (Fuente: López Mondéjar, Publio. Las fuentes de la memoria : fotografía y sociedad en la España del siglo XIX. Barcelona, 1989; p. 211)
El nombre de Joaquina Mayol Bazo, prima del empresario José de Salamanca, está ligado al que fuera su marido, el fotógrafo Eugenio Lorichon, hijo del legendario pionero de la fotografía en España: Enrique Lorichon. Joaquina ejerció como fotógrafa independiente, en Málaga, de 1860 a 1865, sobre todo, con el nombre de Viuda de Lorichon en la calle Calderería nº 5, con incursiones temporales en ciudades como Ronda (Málaga) y Cuevas de Almanzora (Almería).
Platero por tradición familiar, pero como fotógrafo se trasladó en periodos esporádicos a Palma de Mallorca entre los años 1854 con estudio en Baixada de Can Figuera y entre 1855 y 1856 en Costa de sa Pols, 1. Es en 1856 cuando se asoció con su cuñado, el fotógrafo Manuel Moliné Muns (1833–1901) estableciendo un estudio conjunto, "Moliné y Albareda" en la calle Arolas, que llegó a ser uno de los más famosos de Barcelona, así hasta 1878. Entretanto hizo algunas incursiones en Lérida y en Tarragona, en la Bajada del Rosario en 1864. Murió en Barcelona en 1881.
Fotógrafo que realizaba daguerrotipos iluminados en Madrid, de 1850 a 1856, con estudio en la Puerta del Sol, calle Subida de Santa Cruz nº 1 cuarto tercero. En 1855 trasladó su estudio a la calle Alcalá nº 12, cuarto 3º de la derecha, en el mismo lugar que desde 1852 habían ocupado los fotógrafos Gerothwohl y Tanner.
Fotógrafo en Lucena (Córdoba) que compaginaba con una imprenta familiar, activo de 1898 a 1932.
Fotógrafo activo en Ronda (Málaga), desde al menos 1909 hasta 1934.
Fotógrafo activo en Ronda (Málaga) desde al menos 1901 a 1921. En 1903 tuvo estudio en la Carrera de Espinel nº 77 y en 1905 en la calle Romero Robledo nº 14, volvió en 1908 a su anterior domicilio y alternó con el segundo en los registros de los anuarios, quizá mantuvo las dos localizaciones todo el tiempo.
Fotógrafo instalado en Málaga hacia la década de 1850, en la calle Nueva nº 4.
Empresa dedicada principalmente a la fabricación de postales y fundada por Luis García Garrabella, que había trabajado como fotógrafo para Ediciones Arribas, donde se inició en el mundo de la postal. A finales de 1939 y con su hermano José como socio, se instalaron en Zaragoza ya como estudio García Garrabella. La empresa llegó a tener más de 40 operarios, y produjo gran cantidad de postales, folletos y libros de turismo. A partir de los años 60 empezaron a trabajar con imágenes en color, aunque su actividad se redujo al ámbito local a partir de los años 90.
Juan Parra se estableció como fotógrafo en Málaga a finales de la década de 1900, en la calle San Juan nº 48, casado con Matilde Florido, le sucedieron sus hijos, con el nombre comercial de "Parra e Hijos".
Fotógrafo con estudio en Málaga, al menos durante 1888, en la calle Nueva nº 25.
Wenceslao Ruiz-Salinas Raggio nace en Málaga alrededor de 1880. Fue fundador y desde 1930 único socio del estudio fotográfico Wandre, situado en Málaga en la calle Puerta del Mar esquina calle Panaderos. A mediados de los cuarenta se traslada a calle San Agustín -donde actualmente hay un anticuario-. A finales de los cuarenta cierra definitivamente el negocio.
Wenceslao fue hermano mayor entre 1934 y 1939 de la Hermandad de Ánimas de Ciegos que tuvo su primera salida procesional en 1935. A Wenceslao se le atribuye la conservación del Cristo de Ánimas y Ciegos durante las revueltas de la guerra civil en 1936, aunque para esconderlo tuvo que cortarle los brazos y guardarlo en un ropero. No se libró de un registro en su vivienda en calle Inestrosa; no obstante, no consiguieron encontrarlo. Desde el año 1941 y hasta 1950 convivió con su ahijado Wenceslao Garrido Cantarero, sobrino de su mujer María Cantarero. Los últimos años de su vida los pasó en calle Trinidad Grund, en la residencia habitual de la familia Ruiz-Salinas Raggio.
El estudio fotográfico Wandre estaba situado en calle Puerta del Mar esquina calle Panaderos. Sus datos aparecen en un anuario mercantil de 1930 junto con otros estudios de la época, denominándose en este momento calle Carvajal a la actual Puerta del Mar. El edificio, en cuyo bajo estuvo el estudio fotográfico durante los años treinta y en el primer piso durante los cuarenta, fue derruido en la década de los cincuenta. La producción fotográfica abarcaba la fotografía de estudio, destacando la fotografía artística, la corresponsalía de prensa y la fotografía social, colaborando en publicaciones de la época como la Unión Ilustrada o Mundo Gráfico y en el diario ABC. A mediados de los cuarenta se trasladaría a calle San Agustín donde actualmente hay un anticuario. A finales de los cuarenta cerraría definitivamente el negocio.
Parece ser que el negocio lo comenzaron dos socios: Wenceslao Ruiz-Salinas Raggio y Andrés ... pero a partir de 1930 queda como único socio Wenceslao. El nombre WANDRE podría provenir de la unión de la W de Wenceslao y del nombre de su socio Andrés sin la s final. Es una teoría...