Showing 220 results

Archival description
Fondo Roisin Andalucía. Fotografías (ca.1926-ca.1962)
Print preview Hierarchy View:

212 results with digital objects Show results with digital objects

Calle Larios. Acera de la Marina. Catedral. Años 40, siglo XX. Málaga, España. 01

Vista de calle Larios en el eje sur-norte. En primer término, a la izquierda, la farmacia Caffarena, embocadura de calle Martínez y edificio donde se ubica el Banco de Bilbao (Larios, n.º 12); a la derecha, edificio con rótulo del Banco de Santander (Larios, n.º 9) y el solar creado tras el derribo de la manzana de casas de la Acera de la Marina colindante con calle Sancha de Lara. Al fondo la torre de la Catedral.
LUGARES: Calle del Marqués de Larios, Acera de la Marina, Catedral.
ENTIDADES: Farmacia Caffarena, Banco de Bilbao, Sección Femenina, Banco de Santander.
PERSONAS: Se contabilizan numerosos transeúntes, sobre todo por la aceras de la calle Larios.
MEDIOS DE TRANSPORTE: Varios taxis aparcados en la esquina de la calle Sancha de Lara, otros dos circulando por calle Marqués de Larios.
ELEMENTOS URBANOS: Dos quioscos en la esquina de la Acera de la Marina, el primero de tabacos, el segundo de prensa; farolas.
PUBLICIDAD: En el quiosco más próximo a la cámara rótulo: Tabacos.

Glorieta del Marqués de Larios. Calle Larios. Alameda de Alfonso XIII. Acera de la Marina. Años veinte, siglo XX. Málaga, España. 01

En primer plano, monumento al Marqués de Larios. El conjunto alegórico se instaló en 1899, en el extremo oriental de la Alameda y dentro de su paseo central. La estatua se ve rodeada de un doble cerco y en el pedestal aparecen la guirnalda metálica y los elementos ornamentales desaparecidos en la «remodelación popular republicana» de abril de 1931. Los cuatro grandes postes que rodean el monumento al Marqués de Larios se instalan en la reforma urbana de 1924.
A la derecha, la fachada occidental de la Acera de la Marina, final y cierre de la Alameda. Entre Alameda y Parque no había comunicación directa, el paso queda a la derecha de la imagen, entre la casa palacio de los Larios, hoy edificio de La Equitativa, y la esquina de la desaparecida Acera de la Marina.
A la izquierda el arranque de la Alameda de Alfonso XIII, que recibió este nombre a partir de 1925 con la apertura de la vía al tráfico rodado.
En el centro, calle Larios. En la acera de los impares el edificio con el denominado en ese momento Hotel Victoria y en los bajos el Café Español.

Calle 14 de Abril. Acera de la Marina. Años treinta, siglo XX. Málaga, España. 02

Vista de la calle del Marqués de Larios, en el eje sur-norte, desde el extremo de la calle próximo a la Alameda. Instantánea de un momento de mañana en la calle.
ENTIDADES: Banco de Bilbao, Victoria Hotel, Café Español, relojería y óptica hijo de Julio Ortega.
PERSONAS: Viandantes; un hombre que transporta cántaras de leche, otro un baúl; un sacerdote. Algunos de las personas visten abrigos. La mayoría de las personas que recoge el encuadre son del sexo masculino.
MEDIOS DE TRANSPORTE: Dos automóviles y un autobús circulando por la calle del Marqués de Larios.
ELEMENTOS URBANOS: Terraza del Café Español, quiosco en Acera de la Marina, farolas.
PUBLICIDAD: Cerveza Victoria, la más fina; La Bodega, vinos.
OBSERVACIONES: Imagen muy similar en el encuadre, aunque cambian las personas que éste recoge, a ACM-9-22000, y como aquella pertenece al mismo reportaje fotográfico que ACM-9-22344.

Carlos Larios y Martínez de Tejada. Monumento en el Parque de Málaga. Años veinte, siglo XX. Málaga, España. 01

Toma desde el segmento oeste de la franja interior de los jardines del Parque, en el eje sur-norte, de un conjunto de palmeras y otros elementos vegetales de un tramo de estos jardines. El encuadre incluye en segundo plano el monumento a Carlos Larios.
Además algunos edificios de la Cortina del Muelle y las torres de la Catedral. En primer término, en el margen inferior derecho, un hombre sentado en un banco leyendo un periódico. Elementos urbanos: Monumento a Carlos Larios y Martínez de Tejada, bancos del Parque, farolas, catenarias del tranvía.

Barrios de Miramar y Limonar. Hotel Caleta Palace. Málaga. España -01

Desde Bellavista, en el eje este-oeste, villas de la zona residencial de Miramar-Limonar. En primer término, avenida del Pintor Joaquín Sorolla (entonces calle de Almería). A la izquierda de esta vía, hotel Caleta Palace (hoy Subdelegación del Gobierno). Al fondo la línea del espigón de Levante y el perfil de la ciudad. donde destacan en altura la Farola y la torre de la chimenea de la central termoeléctrica. Ocupando el lateral izquierdo de la imagen, el mar.
PERSONAS: En la esquina inferior derecha, dos hombres labrando la tierra. En el margen opuesto de la imagen, un hombre caminando por la acera de la calle.
SEMOVIENTES: Un rebaño de cabras en la avenida del Pintor Joaquín Sorolla.
EMBARCACIONES: Pequeño bote de remos frente al hotel Caleta Palace.

Villa Onieva y Villa Santa Ana. Málaga. España

Dos viviendas residenciales, que presentan un cierto parecido en sus estructura arquitectónica. La de primer plano, ha desaparecido. La siguiente en la imagen, entonces Villa Salcedo, aún se mantiene en pie, aunque con otro nombre, Villa Onieva. En la escena encontramos varias personas, un hombre caminando por la cera de la calle, dos mujeres vestidas con uniforme del servicio doméstico asomadas a un balcón de Villa Salcedo, un hombre a lomos de un asno que transporta cántaras metálicas y un carruaje cubierto por una lona y tirado también por un asno.

Paseo de Reding. Casas de Félix Sáenz. Edificio El Desfile del Amor. Málaga. España

Vista desde el Paseo de Reding, en el eje oeste-este, de la calle y de su ambiente. En la imagen destacan: la fachada principal de los edificios números 16 (inmueble conocido como El desfile del amor ) y 20. A la derecha sobresale una de las torres de las Casas de Félix Sáenz. Al fondo, plaza de toros, torre de la Catedral, Alcazaba y casas de la Coracha. Medios de transporte: Un automóvil, una camioneta y un ciclista circulando por el Paseo de Reding. Una carreta tirada por un asno junto a la acera de los números impares. Elementos urbanos: Elementos del tendido eléctrico. Raíles del tranvía, árboles.
Rótulos: Panadería, servicio a domicilio. Garaje Inglés. Garaje España.

Vista parcial desde la coracha terrestre de la Alcazaba. Málaga (España)

Vista parcial de la ciudad desde la coracha terrestre de la Alcazaba, en primer término, que comprende desde el ángulo nororiental del edificio de la Aduana, en el margen izquierdo de la imagen, a un parcial de la plaza de la Merced, quedando el monumento a Torrijos en el extremo del lateral derecho. Destacan en altura la Catedral y su torre norte, y las torres de las iglesias de San Agustín, San Juan, Sagrado Corazón, Santiago y San Felipe. En el margen inferior izquierdo, Alcazaba y tramo superior de la coracha marítima. En segundo plano se aprecian las obras de apertura de la calle Alcazabilla.

Toma muy parecida a ACM-9-22560, cambia ligeramente el encuadre al aplicar en la que analizamos un lente de distancia focal más larga y siendo ésta de mejor calidad técnica.

Tiene como antecedentes en el tiempo ACM-9-22219 y ACM-9-22502.

Alcazaba. Patio de Armas. Puerta de los Arcos. Málaga (España)

Vista parcial del interior de la Alcazaba. Destaca en el plano, la torre de los Arcos. En primer término, operario trabajando en el arreglo de elementos ornamentales en el patio de Armas; en segundo plano, hombre y mujer recorren el espacio. Málaga (España)

Paseo de Reding. Casas de Félix Sáenz. Málaga (España)

Vista desde el Paseo de Reding, en el eje este-oeste de la fachada principal de los dos edificios conocidos como Casas de Félix Sáenz.

Casas de Félix Sáenz, Paseo de Reding, 37-39 y 41-43. Dos bloques de viviendas, obra del arquitecto Fernando Guerrero Strachan, construidos en 1922. Medios de transporte: Un automóvil, una camioneta cisterna y un arriero con cuatro borricos cargados de cajas caminando por calzada del paseo en dirección oeste. Elementos urbanos: Cables y postes del tendido eléctrico, árboles protegidos con cercado en los alcorques de las aceras del Paseo de Reding.

Hay una cierta concordancia entre esta imagen y ACM-9-21987. La dos tienen como sujetos fotográficos las Casas de Félix Sáenz. Para completar una visión de conjunto de las fachadas principales de los dos edificios, el autor encuadra la calle en diagonal, ya que no tiene distancia suficiente para un plano frontal que contenga los dos inmuebles. Cabe pensar que las dos fotos se tomaron en el mismo reportaje, el mismo día y, probablemente, con un escaso intervalo temporal entre una y otra. La iluminación de la escena, luz natural, viene a apoyar este argumento. También habría que incluir en el mismo reportaje ACM-9-22287, donde frente a las Casas de Félix Sáenz se ve un terreno en obras. Estos datos nos permiten fechar este grupo de fotografías hacia 1926-1927.

Results 1 to 15 of 220