-

García-Bellido y García de Diego, Antonio

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

García-Bellido y García de Diego, Antonio

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

1936-

Historia

2015. Doctor "Honoris Causa" por la Facultad de Ciencias. Universidad de Málaga.
1995. Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal.
1984. Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus investigaciones sobre la función de los genes en el desarrollo de los organismos.

Discípulo de Severo Ochoa, centró sus investigaciones en el campo de la genética del desarrollo. Conocido internacionalmente, ha publicado sus descubrimientos en diversas revistas y los ha dado a conocer en numerosas conferencias en varios países europeos, así como en Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón. Su carrera profesional le ha valido un reconocimiento mundial que se refleja en los numerosos premios y títulos que le han sido concedidos a lo largo de su vida.

Lugares

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Profesor de Investigación del CSIC desde 1974. Es Miembro Fundador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y dirigió durante 32 años el Laboratorio de Genética del desarrollo en el mismo Centro. Ocupó los cargos de director del Instituto de Genética y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Gran amigo de Severo Ochoa, es uno de los científicos españoles más reconocidos internacionalmente, responsable de trabajos de gran importancia en el campo de la genética del desarrollo y de la diferenciación celular, abordando el problema de explicar la paradoja de que a partir de una sola célula se formen otras células en sucesivas divisiones que se diferencian en su configuración y en su función. Estas células se agrupan posteriormente en estructuras muy precisas, dando lugar a los diferentes tejidos y órganos. Su trabajo ha abierto el camino para llegar a comprender el mecanismo genético de la diferenciación y morfogénesis de los seres vivos. Ha sido profesor invitado en numerosas Universidades y ha dado centenares de conferencias en todo el mundo. La formación académica del Profesor Antonio García-Bellido con los profesores V.B. Wigglesworth (Cambridge, G.B.), Ernst Hadorn (Zürich, Suiza), A.H. Sturtevant y Edward B. Lewis (CalTech, USA) le proporcionó las bases conceptuales para llevar a cabo análisis fisiológicos, genéticos y de desarrollo de la Morfogénesis, su campo de interés.

Ha dirigido 22 Tesis Doctorales y tiene 165 publicaciones entre revistas especializadas y libros.

Es considerado el "Padre de la escuela española de Biología del desarrollo". El trabajo del Profesor Antonio García-Bellido ha sido pionero y preeminente en la exploración de una noción "apogenética" del Desarrollo: el genoma, activo en las células individuales, determina un específico comportamiento celular y éste, a su vez, la organización de esas células en sistemas supracelulares, patrones, forma y tamaño de los órganos. Ha trabajado siempre con un insecto díptero, la mosca de la fruta o mosca del vinagre Drosophila melanogaster, un organismo sencillo y manejable en el laboratorio de cuyo estudio se han derivado numerosas enseñanzas que son válidas para la comprensión de la biología de otras especies, incluida la humana.

La riqueza en nuevas ideas aportadas por el Profesor Antonio García-Bellido en el campo de la Biología del desarrollo está en relación con los sobresalientes resultados experimentales de sus estudios sobre las bases genéticas del reconocimiento celular (1966-69); mosaicos genéticos y mapas blastodérmicos (1968); análisis clonal de sistemas en desarrollo (1968-73); el descubrimiento de los "compartimentos" publicado en 1973 en la Revista "Nature New Biology, 245: 251-253". Este trabajo fue defendido en 1975 por el Premio Nobel, Francis Crick y por el actual Premio Príncipe de Asturias, Peter Lawrence en la Revista "Science 189: 340-347"; la teoría de los genes selectores (1981); genética de células somáticas (1970-76); transregulación genética y syntagmas en los complejos bithorax y achaete-scute (1973-82); interacciones celulares en morfogénesis (1984- ). Patrón de venación y control de proliferación celular (1989- ). Control genético y celular del tamaño y forma en el ala (1985- ).

Sus ideas y nuevos enfoques al problema del Desarrollo han sido seguidos y continuados por numerosos investigadores en todo el mundo, sobre todo en Europa y Estados Unidos, incitando similares estudios de investigación en otros grupos animales, como mamíferos, y plantas. El florecimiento actual de la Genética Molecular del Desarrollo en Drosophila melanogaster se debe, en gran medida, al importante trabajo del Profesor Antonio García-Bellido, que ya se cita y explica incluso en libros de texto (p. ej. "Genetics" de Strickberger, "Molecular Biology of the Cell" B. Alberts et al.). Una de sus publicaciones -La teoría de los compartimentos- (que le hicieron candidato al Premio Nobel en 1979), ha sido calificada como "cita clásica" por el Current Contents y comentada y alabada por muchos colegas en trabajos de investigación, artículos de revisión y dedicatorias de libros.

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Entidad relacionada

Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (1975-)

Identificador de la entidad relacionada

Categoría de la relación

asociativa

Fechas de la relación

1980-

Descripción de la relación

Director del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa

Área de control

ID de la descripción

ID de la institución

Reglas y/o convenciones

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Biografías y Vidas. Antonio García Bellido [en línea] [Consulta: 27/09/2016].
Wikipedia. Antonio García Bellido.

Notas de mantención

Descripción elaborada por Mercedes Jiménez Bolívar. Fecha: 27/09/2016.

Acciones