-

Dirección de Deporte Universitario. Málaga (España)

Área de identidad

Tipo de entidad

Entidade coletiva

Forma autorizada del nombre

Dirección de Deporte Universitario. Málaga (España)

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

  • Secretariado de Deportes. Málaga (España)
  • Dirección General de Deportes. Málaga (España)

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

1986-

Historia

1986-1987. Creación del Secretariado de Deportes. Organización el Campeonato de España de Deportes de Equipos en su fase de sector con una participación de 10 universidades.

1989-1990. La Universidad de Málaga obtiene el premio de la Asociación de Prensa Deportiva de Málaga en la Gala del Deporte por la “promoción de actividades físicas y deportivas”.

1990-1991. El Secretariado de Deportes pasa a denominarse Dirección General de Deportes. El Ministerio de Sanidad encarga la organización a la Dirección General de Deportes de las II Jornadas Nacionales de Deportes para Trasplantados, con 150 participantes en 10 instalaciones deportivas. El 25 de junio se firma el convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencias y la Junta de Andalucía para la dotación de instalaciones deportivas y construcción del Complejo Deportivo Universitario.

1991-1992. La Dirección General de Deportes organiza, dentro de Cursos Abiertos, el Curso Violencia en el Deporte – Juego Limpio, en el que intervienen destacados periodistas como José Ángel de la Casa, Matías Prats Cañete o jugadores como Juan Gómez “Juanito”. Se nombra a Pedro Montiel Gámez Director de Servicio como Presidente de la Liga Nacional Universitaria de Fútbol Sala. El Director General de Deportes, José Palacios Royán, en representación de la Universidad de Málaga, porta la Antorcha Olímpica de Barcelona '92 a su paso por Málaga. Comienza a construirse la primera fase del Complejo Deportivo Universitario.

1992-1993. Concesión del Trofeo Joaquín Blume por parte del Consejo Superior de Deportes. Este galardón reconoce a la institución que más se distingue en la promoción del Deporte.

1993-1994. A finales de dicho curso se producen elecciones en la Universidad de Málaga, siendo elegido como Rector, D. Antonio Díez de los Ríos. La estructura deportiva se mantiene como Dirección General de Deportes, siendo su máximo responsable D. José Manuel Simón Vilches.

1995. El 17 de abril se inaugura del Complejo Deportivo Universitario.

1998-1999. Se celebran elecciones siendo reelegido como Rector D. Antonio Díez de los Ríos. En este mandato se reestructuran los vicerrectorados, encuadrándose deportes en un vicerrectorado junto al de cultura y proyección exterior, siendo su responsable D. Pedro Rodríguez Oliva.

1999-2000. Deportes se desvincula del Vicerrectorado de Cultura y recupera la estructura que anteriormente había tenido como Dirección General de Deportes, siendo nombrado al frente de ella D. Sebastián Fernández López.

2002-2003. Se coloca la primera piedra de la 2ª fase constructiva del Complejo Deportivo Universitario. Esta fase consolidaba las instalaciones con unas pistas de atletismo entorno a un campo de hierba para rugby, así como otro campo para fútbol de césped artificial. Así mismo este año se construye una pista para voley playa.

2003-2004. Inauguración de la 2ª fase del Complejo Deportivo, que incorpora a las instalaciones ya existentes un campo de fútbol y otro de rugby, con una pista de atletismo a su alrededor. Se celebran elecciones a Rector en la Universidad, resultando elegida Dª Adelaida de la Calle Martín. En la composición del Equipo de Gobierno, se remodela el órgano del deporte, pasando a depender del Vicerrectorado de Servicios a la Comunidad Universitaria, bajo la denominación de Secretariado de Deportes, siendo nombrado director del mismo D. José Luis Sánchez Ollero. La Asociación Andaluza de Gestores del Deporte (AGESPORT), concede el Premio como “Mejor Entidad de Andalucía” al Secretariado de Deportes.

Fuente: Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. 2006. Informe de autoevaluación de la Dirección de Secretariado de Deportes de la Universidad de Málaga. Recuperado de: https://www.uma.es/uma-deportes/navegador_de_ficheros/calidad/descargar/Informe%20Autoevaluaci%C3%B3n%20Direcci%C3%B3n%20de%20Deporte%20Universitario%20UCUA%202005.pdf

Lugares

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Entidad relacionada

Universidad de Málaga (España) (1972-)

Identificador de la entidad relacionada

ES-29067UMA/RA000001

Categoría de la relación

jerárquica

Fechas de la relación

1986-

Descripción de la relación

Institución superior

Entidad relacionada

Montiel Gámez, Pedro

Identificador de la entidad relacionada

Categoría de la relación

asociativa

Fechas de la relación

2008-

Descripción de la relación

Director

Entidad relacionada

Palacios Royán, José

Identificador de la entidad relacionada

Categoría de la relación

asociativa

Fechas de la relación

1986-1994

Descripción de la relación

Director General de Deportes

Área de control

ID de la descripción

ID de la institución

Reglas y/o convenciones

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

Acciones