Archivo Fotográfico Histórico UMA. Universidad de Málaga (España).

Inicio > Base de datos Archivo Fotográfico UMA

El Puerto, la Malagueta y la Ciudad
Vista de Málaga desde la Farola, abril de 1959. Fondo Bienvenido-Arenas.
ES.29067.UMA/AF0807//19590400_AR_2221_1731L407

ACCESO A LOS FONDOS FOTOGRÁFICOS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA.

Los fondos históricos fotográficos son una fuente de conocimiento imprescindible para la investigación y estudio de nuestra reciente historia. El Archivo Fotográfico Histórico de la Universidad de Málaga se encarga de la organización, digitalización y descripción de los fondos y colecciones fotográficas de la UMA. Este proceso se realiza de acuerdo con los principios de la archivística que implica mantener unidas las fotografías en el fondo al que pertenecen y respetar el orden original en el que se producen. La colaboración del Servicio Central de Informática (SCI) de la Universidad de Málaga ha permitido la apertura al público en marzo de 2015 de la web del archivo fotográfico, en la idea de que se vayan difundiendo los fondos a medida que se van organizando, digitalizando e incluyendo en la base de datos. Característica esencial de este archivo es que se plantea como fuente de conocimiento histórico y en este sentido el uso de las fotografías es libre, sin más limitación que hacer constar los datos de procedencia de la imagen: código de referencia, título, productor del fondo y archivo en el que se custodian.

La descripción de las fotografías (fondos y colecciones) se vincula con las personas, familias e instituciones (registro de autoridades) implicadas en la producción o que son tema de las fotografías, y se completa con los lugares y materias a que hacen referencia las fotografías (tesauro de lugares y tesauro de materias). Todos estos elementos actúan como puntos de acceso. A su vez, se ofrece información del archivo que custodia los originales (registro de instituciones archivísticas) para que quien visualice una fotografía sepa cuál es la fuente de origen y dónde recurrir si necesita un derivado del máster fotográfico diferente al que se ofrece a través de la base de datos.

Archivo Fotográfico de la Universidad de Málaga - ES.29067.UMA/AF:

AF02 - Vida universitaria. Fotografías (1988-)

Médicos de Málaga operando en BoliviaCódigo de referencia: ES 29067.UMA/AF02
Título: Vida Universitaria. Fotografías (1988-)
Fecha(s): [c] 1988 / -
Nivel de descripción: Parte de Fondo
Volumen y soporte: Fotografías en soporte químico y digital
Productor: Centro de Tecnología de la Imagen. Universidad de Málaga (España, 1985-)
Ingreso: Producción propia. 1988-

Producción fotográfica de los actos institucionales, instalaciones y vida universitaria de la UMA. Iniciada en 1987 ofrece una amplia visión del mundo universitario malagueño. Se complementa con fotografías de otras universidades y de los Salones Internacionales del Estudiante de Granada, Córdoba, Cádiz y Málaga.

Andalucía. Fotografías (1988-)

La Alhambra desde el mirador de San NicolásCódigo de referencia: ES 29067.UMA/AF01
Título: Andalucía. Fotografías (1988-)
Fecha(s): [c] 1988 / -
Nivel de descripción: Parte de Fondo
Volumen y soporte: Fotografías en soporte químico y digital

Producciones fotográficas realizadas en la materialización de proyectos como: Enciclopedia Electrónica de Andalucía; Atlas del Turismo Andaluz; Programa Sures. Videogramas como Almanzor el Victorioso o El lunes de las Navas. Publicaciones como Arquitectura del Sol (Almería, Granada, Málaga), Arquitectura Árabe en Andalucía. Catálogos y exposiciones (Robert Harvey, Eugenio Chicano, entre otros).

Fondos y colecciones fotográficas adquiridos por –o donados a– la Universidad:

AF03 - Diario 16 Málaga. Fotografías (ca.1974-1996)

Manifestación de habitantes de los AsperonesCódigo de referencia: ES 29067.UMA/AF03
Título: Diario 16 Málaga. Fotografías (1974-1996)
Fecha(s): [c] 1974 / 1994 (aproximada)
Nivel de descripción: Fondo
Volumen y soporte: 139.524 fotografías, soporte plástico y papel
Productor: Diario 16 Málaga (España, 1974-1996)
Ingreso: Juan de Dios Mellado. Donación. Mayo de 2001.

Diario 16 surge en un momento clave de la historia de España que comienza con la muerte de Franco, el advenimiento de Juan Carlos y la transición democrática, abarcando todos los campos de información propios de un periódico. Diario 16 cerraría definitivamente sus puertas en noviembre de 2001. La edición de Diario 16 Málaga, primero en calle Faro y luego en Compositor Lehmberg Ruiz, había cerrado cinco años antes, en diciembre de 1996.

AF04 - Colección Temboury. Fotografías (ca.1920-ca.1950)

Construcción de Calle LariosCódigo de referencia: ES 29067.UMA/AF04
Título: Temboury. Fotografías (ca.1920-ca.1950)
Fecha(s): [c] 1920 / 1950 (aproximada)
Nivel de descripción: Fondo
Volumen y soporte: 1.600 fotografías, soporte plástico y vidrio
Productor: Temboury Álvarez, Juan (1899-ca.1970)
Ingreso: Victoria Villarejo. Cesión en comodato. 1998.

Juan Temboury, a lo largo de su vida y con el objetivo fundamental de documentar el patrimonio artístico y documental de Málaga y su provincia, así como de distintos acontecimientos y sucesos, fue creando un importante archivo y biblioteca de temas malagueños. Se inicia en la fotografía de manera vocacional, realizando y recopilando imágenes de la Málaga de principios de siglo y de los pueblos de la provincia. La parte del archivo formada por la colección de negativos creados por el mismo permaneció en la vivienda familiar hasta que en el año 1998, Victoria Villarejo, viuda de Juan Temboury, la cede a la Universidad de Málaga, para su estudio, digitalización y conservación.

AF08 - Bienvenido - Arenas. Fotografías (ca.1918-ca.1990)

Mercado de Abastos hoy convertido en el CACCódigo de referencia: ES 29067.UMA/AF08
Título: Bienvenido-Arenas. Fotografías (ca.1918-ca.1990)
Fecha(s): [c] 1918 / 1990 (aproximada)
Nivel de descripción: Fondo
Volumen y soporte: 279.446 fotografías, soporte plástico y vidrio
Productor: Foto Arenas (Málaga, ca.1918-ca.1990)
Ingreso: Bienvenido Guirado Cañete. Compra. 2008.

Foto Arenas es uno de los productores fotográficos más importantes de Málaga en el período comprendido entre la primera década y finales de los 80 del pasado siglo, tanto por la época que comprende, de muy escasa producción fotográfica, sobre todo si la comparamos con el momento actual, como por la diversidad de especialidades fotográficas: retrato, institucional, social, corresponsalía de prensa.

AF14 - Colección Gonzalo de Castro (ca.1910-ca.1915)

Pescadores sacando el copoCódigo de referencia: ES 29067.UMA/AF14
Título: Colección Gonzalo de Castro (ca.1910-ca.1915)
Fecha(s): [c] 1910 / 1915 (aproximada)
Nivel de descripción: Fondo
Volumen y soporte: 372 fotografías, soporte plástico y vidrio
Productor: Gutierrez Storlese, Alejandro (1892-1919)
Ingreso: Gonzalo de Castro. Donación. 2008.

Alejandro Gutiérrez Storlese (1892-1919), fotógrafo amateur, realiza entre los años 1901 y 1915 una colección de fotografías: placas de cristal, negativos y positivos, en su mayor parte estereoscopías, que recogen vistas de distintas ciudades españolas, portuguesas, francesas y del norte de África, destacando las tomas realizadas en el entorno de Pedregalejo, Valle de los Galanes, trama urbana y puerto de Málaga.

Reproducciones de fondos y colecciones fotográficas de otros archivos:

AF19 - Colección Wandre (ca.1900-ca.1950)

Wenceslao Ruiz-Salinas Raggio en su estudio de calle PanaderosCódigo de referencia: ES 29067.UMA/AF19
Título: Colección Wandre (ca.1900-ca.1950)
Fecha(s): [c] 1910 / 1915 (aproximada)
Nivel de descripción: Fondo
Volumen y soporte: 250 fotografías digitales. Reproducciones de la colección, formada por soportes plásticos, vidrio y papel.
Productor: Ruiz-Salinas Raggio, Wenceslao (ca.1880-1953)
Ingreso: Joaquín Ruiz Salinas Saura, sobrino nieto del productor. Proyecto de colaboración. 10-2-2011.

Wenceslao Ruiz-Salinas Raggio fue el fundador del estudio fotográfico Wandre, situado Puerta del Mar esquina calle Panaderos. Realiza fotografía de estudio, destacando la fotografía artística, corresponsalía de prensa y fotografía social, colaborando en publicaciones como la Unión Ilustrada. Mundo Gráfico y el diario ABC. La colección fotográfica ha permanecido hasta ahora en el ámbito de la familia Ruiz-Salinas, recuperada por Joaquín Ruiz-Salinas Saura en la idea de conocer y difundir el perfil profesional de su ascendiente.

El CTI-UMA dispone de una copia digital de las imágenes fotográficas relativas a Andalucía para consulta e investigación de:

AF05 - Roisin. Andalucía (ca.1926-1962)

El Puerto y la Alcazaba de AlmeríaCódigo de referencia: ES 29067.UMA/AF05
Título: Roisin. Andalucía (ca.1926-1962)
Fecha(s): [c] 1910 / 1915 (aproximada)
Nivel de descripción: Fondo
Volumen y soporte: 5.158 fotografías digitales. Reproducciones del IEFC.
Productor: Lucien Roisin Foto. Barcelona (ca.1910-ca.1962)
Ingreso: Convenio de colaboración con el IEFC. 2002.

Convenio de colaboración entre el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña y la Universidad de Málaga para la digitalización y documentación de las fotografías del fondo Roisin de Andalucía del Archivo Histórico del IEFC. En este fondo se reúnen unas 40.000 placas fotográficas de los principales pueblos y ciudades principales de España, unas 5.000 son de Andalucía, así como un gran número de postales de época, en distintos formatos y sistemas de encuadernación.

AF06 - Fondo Thomas - Andalucía (ca.1900-1910)

Puestos de mercado en el Pasillo de Santa Isabel de Málaga.Código de referencia: ES 29067.UMA/AF06
Título: Thomas - Andalucía (ca.1900-ca.1910)
Fecha(s): [c] 1900 / 1910 (aproximada)
Nivel de descripción: Fondo
Volumen y soporte: 1.895 fotografías digitales. Reproducciones del IEFC.
Productor: Thomas (Fototipia, Barcelona, 1880-ca.1950)
Ingreso: Convenio de colaboración con el IEFC. 2002.

Convenio de colaboración entre el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña y la Universidad de Málaga para la digitalización y documentación de las fotografías del fondo Thomas de Andalucía del Archivo Histórico del IEFC. Joseph Thomas funda en 1880 la Fototipia Thomas en un establecimiento en la Gran Vía de Barcelona. Desde 1911 y hasta 1917, se distinguió con publicaciones como Museum, revista mensual de arte español antiguo y moderno, o Vida Artística Contemporánea, referida a las artes aplicadas. Tras la Guerra Civil, la actividad empresarial decae notablemente, hasta el cierre del establecimiento en los años sesenta.

AF15 - Colección Familia Lamothe (ca.1850-ca.1935)

Arco de Triunfo. Junta Permanente de Festejos de 1906Código de referencia: ES 29067.UMA/AF15
Título: AF15 - Colección Familia Lamothe (ca.1850-ca.1935)
Fecha(s): [c] 1850/1935 (aproximada)
Nivel de descripción: Colección
Volumen y soporte: 298 fotografías digitales. Reproducciones de la colección.
Productor: Familia Lamothe (sf)
Ingreso: Donación de Emilio Morales. 2010.

La colección es obra de Emilio Morales que ha querido recuperar la historia en imágenes de su ascendientes: la familia Lamothe. El 21 de enero de 2010 Emilio Morales deposita su colección personal de negativos de la familia Lamothe para su organización y digitalización. La copia digital queda para consulta e investigación en el archivo del CTI-UMA

AF09 - Colección Mackay (ca.1898-ca.1924)

Copias fotográficas en papel fueron adquiridas por el CTI en la última década del siglo XX. Fotografías de la Sierra de Cazorla.