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Centro de Tecnología de la Imagen. Universidad de Málaga (España)

  • ES-29067UMA/RA000031
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  • 1985-

El Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga (UMA-CTI) es el Servicio de Audiovisuales de la Universidad de Málaga. Dirige primordialmente su actividad al diseño y producción de materiales audivisuales para su aplicación en el ámbito universitario. Colabora con el entorno social en propuestas para la difusión del conocimiento y la cultura.
Inicia su actividad en 1985 vinculado orgánicamente al Instituto de Ciencias de la Educación de la UMA. Recoge la experiencia de los Centros de Recursos Didácticos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, articulando bajo esa misma denominación un planteamiento universitario que centra su actividad en la producción de materiales didácticos en soporte audiovisual, la investigación de lenguajes y técnicas de comunicación a través de la imagen, la divulgación de las materias relacionadas con la producción icónica, especialmente fotográfica y videográfica y la formación especializada. Pronto se independiza y pasa a denominarse Centro de Tecnología de la Imagen.
Su primera ubicación fue, junto con el ICE, en el inmueble recién incorporado a la Universidad de Paseo de Martiricos. En 1996 se traslada al edificio de Institutos Universitarios en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga.

Diario 16 Málaga (España, 1974-1996)

  • ES-29067CTIUMA/RA000044
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  • 1989-12-04 / 1996-12-04

Diario 16, nacido del semanario Cambio 16, perteneció al Grupo 16 hasta que fue vendido por Juan Tomas de Salas al Grupo Voz. Este diario surge en un momento clave de la historia de España que comienza con la muerte de Franco, el advenimiento de Juan Carlos y la transición democrática, abarcando todos los campos de información propios de un periódico. Diario 16 cerraría definitivamente sus puertas en noviembre de 2001. La edición de Diario 16 Málaga, primero en calle Faro y luego en Compositor Lehmberg Ruiz, había cerrado cinco años antes, en diciembre de 1996.
Juan de Dios Mellado, corresponsal de Cambio 16, participó en la creación de Diario 16 Andalucía y Diario 16 Málaga del que fue nombrado director.

Familia Lamothe

  • ES-29067CTIUMA/RA000049
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  • sf

Escrito por Emilio Morales, descendiente de la familia Lamothe:
“Quizás el primer Lamothe que llega a España sea Vidal en 1814, ¿soldado napoleónico? ¿Tratante de vinos? Volvió a Bayona, pero no con las manos vacías pues casó con Mº Dolores Benasque de Écija.
Más tarde, uno de sus hijos, Prósper Lamothe Benasque, llegó a Málaga; sabemos que en 1844 contrajo matrimonio con Concepción Rivas y que se dedicaba al mundo de los vinos, trabajó con Mongrand. Y que en 1852 se quedó con el negocio.
De su matrimonio tuvo cinco hijos, por un lado Cecilia casó con Manuel Segura, y a su vez su hija Concha con Tomás Rein, teniendo lugar el matrimonio en la capilla del actual colegio de Gamarra (la Gran Casa).
Otro de sus hijos, Carlos (Lamothe) esposó con Josefa Castañeda. Son nuestros bisabuelos.
Carlos Lamothe Rivas junto con Fernando Jiménez fundaron las destilerías Jiménez y Lamothe que fueron cuna de las posteriores Bodegas de la Casa Larios y aunque no fue su único negocio, ni el más próspero, a la postre si el que le ha dado más renombre.
Curiosamente la fundación tuvo lugar en 1880 cuando había comenzado la filoxera y no tuvo que irles tan mal pues al poco tiempo ampliaron y se trasladaron a Calle Constancia. También, y al igual que muchos ilustres vinateros de la época, abrieron nuevas bodegas en Manzanares buscando vides sanas y aprovechando el modernísimo ferrocarril que entraba en la misma bodega. Esta mayor producción permitió la exportación, sobre todo hacia América.
Fue en estos momentos de bonanza cuando se comienza a edificar la casa de Gamarra, conocida por la Gran Casa y que hoy alberga al colegio Virgen Inmaculada Sta. María de la Victoria. Aquí nacieron muchos de nuestros abuelos y padres. También se fueron a vivir las hermanas solteras de Carlos, su hermano Prósper y más familia, al mismo tiempo en los alrededores construyeron sus amigos y su socio Fernando Jiménez; esto y el amor de Carlos por la cultura convirtieron la Casa en un lugar de convivencia y un referente cultural (Emilio Thuiller o su protegido el pintor Joaquín Luque Rosselló eran habituales).
Durante su pervivencia, las bodegas Jiménez y Lamothe recibieron muchos premios entre ellos en 1893 el de “Excelencia” en la exposición de Chicago, sin embargo la mejor muestra de su calidad sigue con nosotros, es el brandy 1866. En la visita de Alfonso XIII a Málaga en 1904 degustó sus caldos en la propia bodega.
Tras el final de la I Guerra Mundial, en los años 20 la casa Larios pidió la liquidación de la deuda que se mantenía con ellos, al mismo tiempo ofertaba la compra y que Carlos Lamothe la siguiera dirigiendo con un buen sueldo; o esto, o empezar de nuevo. Y así fue. Más tarde las antiguas Bodegas Jiménez y Lamothe fueron sustituidas por una fábrica de jabones y aceite.

Lucien Roisin Foto (Barcelona, España, ca.1910-ca.1962)

  • ES-29067CTIUMA/RA000007
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  • ca.1910-ca.1962

<p style="text-align: justify"><b>Lucien Roisin Bernard</b> nace en Paris en 1884. Aunque los datos sobre su llegada a Barcelona no están todavía suficientemente contrastados, las postales más antiguas encontradas hasta ahora y circuladas bajo la marca Roisin datan de 1912. El diario La Vanguardia de 20 de enero de 1914 publica unas fotografías hechas de la nevada de 1914 en Tiana en la que se menciona expresamente a Roisin como el “fotógrafo francés señor Roisin”. Aunque desde el comienzo ya ponía a las postales su nombre y su oficio de fotógrafo, no se encuentra su referencia hasta el año 1922, en el Anuario Riera; destacando su faceta de fotógrafo industrial en el anuario de 1924. Más tarde, el Anuario Riera de 1933 describe su campo de actividad como: tarjetas postales y ampliaciones fotográficas. A pesar de llevar ya varios años trabajando, no solicitaría la marca de fábrica y de comercio hasta 1924. Año en el que además se casa, el 29 de febrero de 1924, a la edad de 39 años, con Ana Sierra Moreno.
Tras su muerte, el 16 de febrero de 1943, a la edad de 58 años, en la clínica de la Alianza, en Barcelona, sin dejar descendencia, su sobrino cambia el nombre del negocio que pasa a denominarse “Sobrino de L. Roisin”. El día 31-10-1954 según una necrológica aparecida en la Vanguardia, muere su sobrina y el 18 de junio de 1959, según el Registro Civil, su sobrino Robert Roisin Duc. En pocos años habían desaparecido los dos sucesores naturales en el negocio. El negocio cerraría en 1962.
Formación del fondo:
El fondo fotográfico se crea a medida que la empresa va desarrollando su trabajo, incorporando placas fotográficas de los pueblos y ciudades principales de España, hasta llegar a reunir unas 40.000 placas de 10 x 15 cm en soporte plástico y vidrio. En el fondo también se conservan un gran número de postales de época, vistas de toda España, en distintos formatos y sistemas de encuadernación.
Comenzado por el fotógrafo francés Roisin, de lo anteriormente expuesto se desprende que toda la fotografía que compone el fondo no pudo ser hecha por él, sino que su empresa adquiría o encargaba negativos que posteriormente reproducía en postales que eran comercializadas bajo la marca de empresa.
Se desconoce quienes fueron los fotógrafos que trabajaron para la empresa.</p>

Thomas (Fototipia, Barcelona, España,1880-ca.1950)

  • ES-29067CTIUMA/RA000035
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  • 1880-ca.1950

<p style="text-align:justify"><b> Joseph Thomas i Bigas (Barcelona, 1852 - Berna (Suiza), 1910) </b>funda en 1880 la Fototipia Thomas en un establecimiento en la Gran Vía de Barcelona. En 1898 se traslada al nº 375 de la calle Mallorca de Barcelona, edificio que proyectó, por encargo de la familia Thomas, Lluís Doménech i Montaner.
Josef Thomas, experto conocedor del medio fotográfico –en algunas de sus publicaciones aparece como fotógrafo– la verdadera dimensión de su perfil profesional viene referida a la actividad desplegada como cualificado impresor de libros y revistas de arte, siendo en ocasiones también editor.
La Fototipia Thomas se anunciaba como una empresa dedicada a la realización de reproducciones artísticas y que disponía de grandes talleres de heliograbado, fototipia, litografía y fotocromotipografía. Colaboró en libros y revistas de arte como, por ejemplo, La Il.lustració Catalana, Pèl i ploma y El Arte en España.
Otra de las grandes líneas de trabajo de la Fototipia Thomas sería, desde 1901, la edición de tarjetas postales ilustradas con fotografías, que en un principio se ciñe a temas locales, o a la producción para otras editoras, como es el caso de Hispania, con las series ilustradas por el pintor Ramón Casas (1901-1903). A partir de 1905, Thomas publica colecciones de tarjetas de distintos puntos de la geografía española. Vistas de ciudades, paisajes urbanos, espacios naturales de interés, grandes obras de ingeniería, tipos populares y, de manera destacada, el patrimonio histórico artístico, serán la temática de la iconografía postal de estas ediciones que con el tiempo se van incrementando en número y dimensión geográfica. Como la mayoría de los editores e impresores de tarjetas postales, la Fototipia Thomas trabajaba con varios fotógrafos de los cuales no conocemos el nombre.
La Fototipia Thomas siguió funcionando tras la muerte de su creador, con el nombre de Hijos de J. Thomas, con los mismos criterios de producción. Desde 1911 y hasta 1917, se distinguió con publicaciones como Museum, revista mensual de arte español antiguo y moderno, o Vida Artística Contemporánea, referida a las artes aplicadas. Tras la Guerra Civil, la actividad empresarial decae notablemente, hasta el cierre del establecimiento en los años sesenta.</p>

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