Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- [o] 2002-2006 y 2009 (Reproducción)
- [o] 2002-2015 (Procesamiento digital)
- [c] ca.1900-ca.1930 (aproximada) (Creación)
Nivel de descripción
Volumen y soporte
Área de contexto
Nombre del productor
Historia administrativa
En 1898 se traslada al nº 375 de la calle Mallorca de Barcelona, edificio que proyectó, por encargo de la familia Thomas, Lluís Doménech i Montaner.
Josef Thomas, experto conocedor del medio fotográfico –en algunas de sus publicaciones aparece como fotógrafo– la verdadera dimensión de su perfil profesional viene referida a la actividad desplegada como cualificado impresor de libros y revistas de arte, siendo en ocasiones también editor.
La Fototipia Thomas se anunciaba como una empresa dedicada a la realización de reproducciones artísticas y que disponía de grandes talleres de heliograbado, fototipia, litografía y fotocromotipografía. Colaboró en libros y revistas de arte como, por ejemplo, La Il.lustració Catalana, Pèl i ploma y El Arte en España.
Otra de las grandes líneas de trabajo de la Fototipia Thomas sería, desde 1901, la edición de tarjetas postales ilustradas con fotografías, que en un principio se ciñe a temas locales, o a la producción para otras editoras, como es el caso de Hispania, con las series ilustradas por el pintor Ramón Casas (1901-1903).
A partir de 1905, Thomas publica colecciones de tarjetas de distintos puntos de la geografía española. Vistas de ciudades, paisajes urbanos, espacios naturales de interés, grandes obras de ingeniería, tipos populares y, de manera destacada, el patrimonio histórico artístico, serán la temática de la iconografía postal de estas ediciones que con el tiempo se van incrementando en número y dimensión geográfica. Como la mayoría de los editores e impresores de tarjetas postales, la Fototipia Thomas trabajaba con varios fotógrafos de los cuales no conocemos el nombre.
La Fototipia Thomas siguió funcionando tras la muerte de su creador, con el nombre de Hijos de J. Thomas, con los mismos criterios de producción. Desde 1911 y hasta 1917, se distinguió con publicaciones como Museum, revista mensual de arte español antiguo y moderno, o Vida Artística Contemporánea, referida a las artes aplicadas.
Tras la Guerra Civil, la actividad empresarial decae notablemente, hasta el cierre del establecimiento en los años sesenta.
Historia archivística
Desde 1975 una parte importante del fondo fotográfico, producto de la actividad editora de la Casa Thomas, que había permanecido en el inmueble desde el cierre del negocio, se conserva en el Archivo Histórico Fotográfico del IEFC (Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña).
No se sabe a ciencia cierta las vicisitudes por las que pasó el fondo fotográfico Thomas una vez que la Fototipia cierra sus puertas.
Parece ser que tras un periodo de decadencia empresarial, el edificio que albergaba la maquinaria de la industria y los materiales fotográficos utilizados en las impresiones, negativos fotográficos en placas de cristal y celuloide, y negativos tramados para la obtención de planchas de fotograbado, quedaron en un lamentable estado de abandono.
En sucesivas etapas se procedió a vender o pignorar la maquinaria industrial, permaneciendo los negativos en los sótanos del edificio, hasta que se decidió dar un nuevo uso al inmueble y se hizo necesario desalojar lo que aún quedaba en su interior.
Fue cuando Miquel Galmes, presidente del IEFC, tuvo conocimiento de esta situación. Nos remontamos al año 1975. Planteó a los nuevos propietarios del edificio adquirir para el IEFC aquellos materiales fotográficos que aún pudieran quedar en la casa.
La respuesta fue inmediata, sólo tenía que presentarse con una camioneta y retirar aquellas cajas viejas y llenas de polvo que nadie sabía lo que tenían dentro, que estaban estorbando, y que deberían tirarse con los escombros producidos en la necesaria reforma del local.
Desde aquella fecha, estos negativos forman parte del caudal icónico del Archivo Histórico Fotográfico del IEFC.
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Fondo fotográfico conservado en el IEFC. Constituido por fotografías de toda España realizadas para las publicaciones de la Fototipia Thomas. De ellas, 605 fotografías son de pueblos y ciudades de Andalucía:
Almería - 31 fotografías.
Cádiz - 192 fotografías.
Córdoba - 60 fotografías.
Granada - 76 fotografías.
Huelva - 25 fotografías.
Málaga - 114 fotografías.
Sevilla - 107 fotografías.
Thomas-Arte, Andalucía: 1.300 fotografías aproximadamente referidas al patrimonio artístico -arquitectura, pintura y escultura-, en sus facetas civil, militar y religiosa de Sevilla, Granada, Cádiz, Córdoba y Málaga.
Sevilla, con especial atención a la Catedral, de la que se muestra un amplio inventario fotográfico a lo largo del periodo que abarca la horquilla temporal de la producción, el Real Alcázar, el Museo de Bellas Artes y, en menor cuantía otras obras arquitectónicas –civiles y religiosas– localizadas en la capital de la provincia. Completa este repertorio un conjunto de imágenes de las ruinas arqueológicas de Itálica y el monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce.
Granada, sobre todo relativas al conjunto monumental de la Alhambra, aunque se incluyen también otras obras arquitectónicas singulares.
Cádiz, con muestras representativas del contenido de los museos de Bellas Artes y Arqueológicos antes de su unificación, y otros elementos artísticos patrimoniales urbanos. Se localizan también una serie de imágenes de Jerez de la Frontera, en la que se incluye la Cartuja. De la provincia aparecen también elementos arquitectónicos referidos a Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.
Córdoba, en referencia especial al periodo califal y al recinto murado de la ciudad medieval.
Málaga cuenta con muy escasa representación: una corta serie de la Alcazaba y otra de la Catedral.
Del resto de las provincias andaluzas no se ha localizado ninguna imagen. Aquí conviene reiterar la precisión que, en relación con la provincia de Jaén, no existen negativos fotográficos ni de Jaén capital ni de localidades tan relevantes como Linares, Úbeda y Baeza, ciudades monumentales; lo que permite deducir no que el editor dejara de prestar atención a estos lugares, sino que en un momento de la azarosa historia del archivo Thomas se hiciera una saca de estas imágenes (que por otra parte conocemos que circulan por mercado del coleccionismo fotográfico) atendiendo un interés particular ajeno a la conservación de la integridad del archivo
Valoración, selección y eliminación
Nuevos ingresos
Organización
Clasificación:
01. Almería.
02. Cádiz y provincia.
03. Córdoba.
04. Granada y provincia.
05. Huelva y provincia.
07. Málaga y provincia.
08. Sevilla y provincia.
Ordenación: Las series se ordenan alfabéticamente por provincias y municipios.
Codificación de los documentos: código del municipio, fecha, código de productor, código de soporte y signatura del archivo de procedencia. De esta manera las fotografías de cada serie se agrupan en municipios.
Por ejemplo: 29082_19XX0000_TH_41111_ACM-9-23567, se referiría a una foto del municipio Rincón de la Victoria.
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones de reproducción
Se puede facilitar una copia digital de consulta. Las reproducciones de calidad hay que solicitarlas al IEFC.
Hay que hacer constar los datos de procedencia del documento: Productor/autor/fondo, archivo en el que se custodian y código de referencia.
Ejemplo de citación:
Rincón de la Victoria, Málaga. Hacia 1900. Fondo Thomas, Andalucía. (ca.1900-ca.1930). Archivo Histórico del Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña (IEFC). Referencia: IEFC// 29082_19XX0000_TH_41111_ACM-9-23567
Idioma del material
- español
Escritura del material
- latín
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
La colección original del IEFC consta de dos partes diferenciadas: negativos originales de cámara de tono continuo (proceso fotográfico) y negativos para impresión, es decir, copias de negativos tramados, para su uso en la imprenta (clichés de fotograbado).
Algunas placas originales presentan roturas, desvanecimiento de la emulsión, metalización de los bordes. Estos deterioros se observan en las imágenes digitalizadas.
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Descripciones relacionadas
Nota de publicación
Nota de publicación
Nota de publicación
Nota de publicación
Nota de publicación
Nota de publicación
Área de notas
Alternative identifier(s)
Código IEFC
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
- Ramírez González, Javier (1950-) (Reproducción)
- Jiménez Bolívar, Mercedes (1966-) (Procesamiento digital)
- Thomas (Fototipia, Barcelona, España,1880-ca.1950) (Creador)
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Norma de estructura de datos básica: ISAAR (CPF). Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias. 2ª ed. Viena: Consejo Internacional de Archivos, 2004.
Norma de estructura de datos básica: ISDF. Norma internacional para la descripción de funciones. 1.ª ed. 2007.
Norma de estructura de datos básica: ISDIAH. Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo. 1.ª ed. 2008.
Norma de codificación de datos: EAC-CPF. Contexto Archivístico Codificado. Instituciones, Personas y Familias. 2011
Norma de codificación de datos: EAD. Descripción de Archivo codificado. 2002
Norma de codificación de fechas: ISO 8601-1:2019. Date and time. Representations for information interchange. Part 1: Basic rules.
Norma de codificación de fechas: ISO 8601-2:2019. Date and time. Representations for information interchange. Part 2: Extensions.
Norma de codificación de institución: ISO 15511:2019. Information and documentation. International standard identifier for libraries and related organizations (ISIL).
Norma de codificación de lengua: ISO 639-2:1998. Codes for the representation of names of languages. Part 2: Alpha-3 code.
Norma de codificación de escritura: ISO 15924. Codes for the representation of names of scripts.
Norma de codificación de país: ISO 3166-1. Codes for the representation of names of countries and their subdivisions. Part 1: Country codes.
Norma de referencias bibliográficas: UNE-ISO 690:2013. Información y documentación. Directrices para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos de información.
Normas para la elaboración de Puntos de Acceso normalizados: NPA1. Instituciones, personas, familias, lugares y materias en el sistema de descripción archivística de los Archivos Estatales. 1º Versión. 2012.
Normas de modelo de datos para sistemas de organización del conocimiento: SKOS. Simple Knowledge Organization System Reference. 2009
Normas de modelo de datos para sistemas de organización del conocimiento: UNE-ISO 25964-1:2014. Información y documentación. Tesauros e interoperabilidad con otros vocabularios. Parte 1: Tesauros para la recuperación de la información.
Normas de modelo de datos para sistemas de organización del conocimiento: UNE-ISO 25964-2:2016. Información y documentación. Tesauros e interoperabilidad con otros vocabularios. Parte 2: Interoperabilidad con otros vocabularios.
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
2010-10-01. Revisión
Idioma(s)
- español
Escritura(s)
- latín
Fuentes
- Ramírez González, Javier. Contribución al estudio de los hábitos sociales y vida cotidiana de los andaluces en el periodo comprendido entre la última década del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Tesis doctoral. Málaga, 2008.
- Tarrés, Jaume. Josep Thomas i la “Sociedad Heliográfica Española” Origen de les impressions en fotograat a l’Estat. En: Revista Cartófila. Diciembre 2007, nº 26, p. 21-32.