Historical Photographic Archive of the University of Malaga (Spain)

Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (España, 1931-1934)

Identity area

Type of entity

Corporate body

Authorized form of name

Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (España, 1931-1934)

Parallel form(s) of name

Standardized form(s) of name according to other rules

Other form(s) of name

  • JONS

Identifiers for corporate bodies

Description area

Dates of existence

1931-1934

History

Las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS) fueron un movimiento político español de ideología nacional-sindicalista, que existió entre 1931 y 1934. De carácter totalitario y contrario a los partidos políticos y a cualquier sistema democrático, propugnaba la supremacía del Estado, pretendiendo articular este Estado en torno a un Sindicato Vertical. De carácter marcadamente nacionalista, concretó esta ideología en el denominado nacionalsindicalismo.

Las JONS nacieron el 10 de octubre de 1931,​ a partir de la fusión del grupo liderado por Ramiro Ledesma Ramos —fundador del semanario La Conquista del Estado— con las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica, grupo fundado por Onésimo Redondo Ortega —antiguo propagandista de Acción Católica— y nucleado en torno al semanario Libertad.​

Las JONS consideradas como un fascismo a la española,​ seguían la corriente fascista de Europa, adaptando algunos conceptos —muy especialmente del fascismo italiano y del nacionalsocialismo alemán— a las peculiaridades de la sociedad española de la época. Si el nazismo ensalzó la sangre aria, el nacionalsindicalismo sustituyó este concepto por el catolicismo.​ Propugnaban la acción violenta​ como medio para alcanzar la que denominaban revolución social. Fueron las pioneras en adoptar el símbolo de las cinco flechas entrecruzadas en un yugo o junta, así como el lema "¡España Una, Grande y Libre!" y "¡Arriba los valores hispánicos!", grito precursor del posterior "¡Arriba España!" falangista.

Al igual que ocurriera con el fascismo italiano a principio de los años 20, la violencia fue un elemento fundamental en la estrategia de las JONS. Ledesma escribió una guía programática para ejercer esa violencia de forma sistemática. Desarrollada en seis puntos, la convertía en eje estratégico para alcanzar los fines políticos.

Para Ledesma se había acabado el tiempo del terrorismo secreto y se abría una nueva etapa en la que serían las milicias uniformadas y perfectamente disciplinadas las que ejerciesen esa violencia que sus objetivos políticos precisaban.​ Onésimo Redondo (su otro dirigente) sería el más explícito de todos los jefes falangistas cuando declaró: "Estamos enamorados de una cierta violencia saludable".​ "Se aproxima una situación de violencia absoluta"

Las milicias jonsistas se convirtieron en provocadores que contribuyeron a la violenta situación que vivió la II República.

El 4 de marzo de 1934 las JONS se unieron con la Falange Española formando la nueva FE de las JONS (Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) en un acto celebrado en el Teatro Calderón de Valladolid.

Places

Legal status

Functions, occupations and activities

Mandates/sources of authority

Internal structures/genealogy

General context

Relationships area

Related entity

Falange Española de las JONS (España, 1934-1937) (1934-1937)

Identifier of the related entity

Category of the relationship

temporal

Dates of the relationship

1937

Description of relationship

Control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation, revision and deletion

Language(s)

Script(s)

Maintenance notes