Historical Photographic Archive of the University of Malaga (Spain)

Estudio Fotográfico Arenas (Málaga, España, ca.1910-ca.1994)

Identity area

Type of entity

Corporate body

Authorized form of name

Estudio Fotográfico Arenas (Málaga, España, ca.1910-ca.1994)

Parallel form(s) of name

Standardized form(s) of name according to other rules

Other form(s) of name

  • Foto Arenas
  • Foto B. Arenas
  • Foto Bienvenido
  • Foto Bienvenido

Identifiers for corporate bodies

Description area

Dates of existence

1910-1994

History

Juan Arenas Cansino se establece en Málaga a finales de la primera década del siglo XX y abre el estudio de fotografía Foto Arenas en calle Santamaría. Casi desde el comienzo de su andadura en Málaga trabaja con él su sobrino, José Romero Arenas, que también procedía de Sevilla.

En agosto de 1950 comienza a trabajar Bienvenido Guirado Cañete, primero como asalariado de Juan Arenas y cuando éste se jubila, a mediados de los años 50, con su sobrino José Romero Arenas. Juan Arenas ha cedido el negocio a su sobrino, pero eso no le impedirá continuar colaborando en el estudio.

El 1 de enero de 1975 fallece José Romero Arenas y el estudio pasa a manos de su hijo José Antonio Romero Romero.

En 1978 muere el fundador, y en 1982 Bienvenido Guriado, ante la amenaza de un despido, interpone una demanda contra el propietario que se resuelve con la cesión del archivo histórico fotográfico.

Bienvenido Guirado Cañete terminaría siendo finalmente el propietario del negocio y el derecho-habiente de la explotación del archivo. El estudio pasa a llamarse Foto B. Arenas y posteriormente Foto Bienvenido.

A principios de los 90 Bienvenido se jubila y el negocio cierra definitivamente.

Actividad fotográfica de la marca Foto Arenas:


  • Estudio fotográfico.- Con sede en la calle Santa María, es uno de los más conocidos en la ciudad durante el período que se trata, distinguiéndose por el retrato de estudio y el reportaje social.
  • Corresponsalía de prensa.- También desde los orígenes, el fundador de la marca enfoca su actividad empresarial como, según denominación de la época, reporter de prensa, colaborando con diversos diarios de ámbito local, como La Unión Mercantil, Sur, La Tarde e Ideal de Granada, o nacional, como el monográfico deportivo Marca.
  • Fotografía institucional.- Realiza reportajes con destino a entidades públicas y privadas que nos ofrecen hoy una visión amplia de su actividad durante el siglo XX. Entre ellas destacan: Málaga Club de Fútbol, Agrupación de Cofradías y el Ayuntamiento de Málaga. Los reportajes relacionados con la actividad económica e industrial y la fotografía de arquitectura también están presentes en este fondo.
  • Fotografía publicitaria.
  • Fondo documental fotográfico de la revista ilustrada Vida Gráfica.- D. Juan Arenas es también desde su aparición, en los años 20 hasta su cierre, en la Guerra Civil, el editor y propietario de la revista ilustrada Vida Gráfica, sin duda una de las más interesantes por sus aspectos socio-culturales de este período.

Places

Málaga, España, ca.1910-ca.1994

Legal status

Functions, occupations and activities

Mandates/sources of authority

Internal structures/genealogy

General context

Relationships area

Control area

Description identifier

ES-29067-AHUMA-RA000001

Institution identifier

ES-29067-AHUMA

Rules and/or conventions used

ISAAR (CPF)

Status

Revised

Level of detail

Full

Dates of creation, revision and deletion

2018-06-21

Language(s)

  • Spanish

Script(s)

  • Latin

Sources


  • Ramírez González, Javier. Málaga en el punto de mira. Relato fotográfico del siglo XX. Málaga, Editorial Arguval, 2014.
  • San Millán y Gallarín, Carlos. Fotografías de Alhaurín de la Torre en el Fondo Bienvenido-Arenas. Alhaurín de la Torre, Ayuntamiento, 2014.

Maintenance notes

Descripción realizada por Mercedes Jiménez Bolívar